Los famosos que no pagan impuestos al Perú
Sunat: Los artistas de 'Chollywood' que no pagan impuestos al Perú [FOTOS] - 1

Confirmado. sigue en la mira de la . Luego de que hace unos meses se informara de supuestos desbalances patrimoniales en varios modelos, artistas y ‘chicos reality’, solo algunos se han preocupado por solucionar sus problemas fiscales. En la mayoría, incluso fue necesario levantar su secreto bancario.

Recordemos que en un primer momento, la Sunat informó que 16 personajes de ‘Chollywood’ estaban en la mira por una presunta deuda que bordeaba los 5,6 millones de soles. Desde entonces, solo tres han regularizado su situación.

Trome tuvo acceso a información de primera mano y confirmó que no existe desbalance patrimonial en 3 personajes de la farándula: Raúl Romero, Sully Saenz y Mathías Brivio, quienes han presentado la documentación que lo sustenta.

Se supo además que dos de los personajes de la televisión que han sido fiscalizados, han reconocido las omisiones tributarias detectadas. Ellos serían Joselito Carrera y el modelo Guty Carrera, quienes ya están poniéndose en regla con sus pagos. Inicialmente, aparecían en la lista de la Sunat.

RIESGO DE EMBARGO

Sin embargo, aún no presentan sus descargos ante la Sunat y podrían correr el riesgo de que sus bienes sean embargados: Milett Figueroa, Vania Bludau, Karen Dejo, Jazmín Pinedo, Kina Malpartida, Mario Irivarren, Gino Assereto, Patricio Parodi, Jenko del Río, Sebastián Lizarzaburu y David ‘Pantera’ Zegarra.

Las figuras mencionadas no han reconocido sus omisiones por lo que la Administración Tributaria ha iniciado acciones para la recuperación de las deudas determinadas, las mismas que alcanzan cifras millonarias.

CARROS, INMUEBLES, CUENTAS BANCARIAS…

Las inconsistencias tributarias se evidencian en adquisiciones de vehículos, inmuebles y otros bienes, así como por el movimiento bancario, todo lo cual supera a lo que declararon al fisco.

La principal modalidad de evasión detectada es la no emisión de comprobantes de pago por sus ingresos (presentaciones artísticas, modelaje, animación u otras).

SUNAT DA ULTIMATUM ANTES DE PROCEDER CON EMBARGOS

Según las normas vigentes, Trome conoció que los 11 personajes de Chollywood han sido notificados y tienen un plazo de 20 días para presentar su reclamo, de lo contrario se iniciarán las acciones de cobranza correspondiente, que pueden ser embargos.

Tras presentar su reclamo, la Sunat deberá resolver esto y, en caso de no resultar a favor de los personajes de la farándula, tendrán un nuevo plazo de 15 días para sustentar. Si no se soluciona en esas dos instancias, el tema deberá ser resuelto por el Tribunal Fiscal.

PERIODO FISCAL DEL 2014

Cabe precisar que toda esta información pertenece al periodo fiscal del 2014 de la Sunat. Se desconoce si en los años posteriores los artistas continuaron incurriendo en evasión de impuestos.

Luego de la fiscalización correspondiente se confirma que 2.6 millones de soles no habrían sido declarados durante el año 2014.

La Sunat informó que en ctubre iniciará fiscalizaciones del segundo grupo de 30 personas que presentan desbalance patrimonial por 81 millons de soles. Entre ellos hay figuras del medio artístico y televisivo.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC