El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú () anunció un paro nacional el próximo jueves 21 de noviembre en demanda de mejores condiciones salariales y un mayor presupuesto en el sector.

Lucio Castro Chipana, secretario general del gremio magisterial, informó para Canal N que esta decisión fue tomada el último sábado durante la IV Asamblea Nacional de Delegados luego de que se oficializara el segundo aumento de S/ 100 para este año, lo que eleva la remuneración mínima de docentes a S/ 2.200.

Castro dijo que espera que el paro nacional sea acatado, al menos por 280 mil docentes. “Hemos evaluado la situación educativa, y el tratamiento que el gobierno vienen dando al magisterio. El acuerdo ha sido mayoritario en desarrollar una medida de fuerza [...] Consideramos que ahora que está a punto de aprobarse el presupuesto nacional en noviembre, el Poder Ejecutivo, debe ver problemas centrales y buscar medidas concretas”, indicó.

Mediante un comunicado, el Sutep reiteró su demanda de incrementar el piso salarial al 85% de la UIT (S/3.570). A su vez, exigió que el Gobierno cumpla con destinar el 6% del PBI al sector educación, como lo estableció el Acuerdo Nacional el 2008.

“El Sutep considera que con el presupuesto destinado para el 2020 será imposible cerrar la desigualdad educativa, ya que la crisis del sector es cada vez más evidente con problemas como la brecha en infraestructura, déficit de material pedagógico, falta de psicólogos, entre otros”, señala el pronunciamiento. 

En relación a los incrementos salariales, el representante del Sutep indicó que las últimas medidas resultan insuficientes dadas las exigencias de formación continua, estudios de posgrados y tareas pedagógicas fuera de la jornada laboral. Por ello, pidió, además, un aumento para nombrados, contratados, jubilados, cesantes y auxiliares.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC