Fin de la novela. El declaró fundada “en parte” la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por 41 legisladores contra diversos artículos de la llamada .

En su resolución de más de 100 páginas, el TC calificó de inconstitucional el artículo 37, incisos 2 y 5; y el artículo 76, inciso 2.3, del Reglamento del , que “regulaban la prohibición de conformar nuevos grupos parlamentarios, o adherirse a los ya existentes, para los congresistas que se retiren, renuncien, sean separados o hayan sido expulsados del Grupo Parlamentario, partido político o alianza electoral por el que fueron elegidos”.

Es así que el pleno del TC, con el voto de cinco magistrados, decidió que los congresistas que deseen abandonar sus bancadas o queden fuera de esta, puedan formar sus propias bancadas. Los únicos votos dirimentes fueron de los magistrados Ernesto Blume y José Sardón, informó El Comercio.

La llamada ‘ley antitránsfugas’ había motivado un duro enfrentamiento entre el Congreso y el TC, debido a que este último –según se filtró- iba a emitir una sentencia final que dejaría sin efecto la citada norma aprobada por el primero en octubre de 2016.

Por esta razón, el Congreso, a través del abogado Aníbal Quiroga, presentó un recurso ante el TC para que se vuelva a votar este tema, al considerar como ‘grave e ilegal’ que la sentencia se haya filtrado a los medios de comunicación.

Sin duda uno de los más felices con esta noticia sería , que –según afirmó el analista político Fernando Tuesta– podría utilizar esta decisión del TC como un hacia Fuerza Popular ya que cuenta con 23 legisladores a su favor, dejando sin mayoría absoluta al fujimorismo.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC