Luego de que un afectara a un centenar de dispositivos en algunos países de Europa, Telefónica España procedió por la mañana a apagar los ordenadores de su red corporativa como medida preventiva.

Telefónica dijo en un comunicado que detectó "un incidente de ciberseguridad" limitado a algunas computadoras de sus empleados en su red interna y que no afectó a sus clientes o servicios. 

En tanto, las operaciones de Telefónica Perú también se han visto afectadas parcialmente, por lo que los empleados de la empresa recibieron la orden de apagar sus computadoras y no conectarse a las redes inalámbricas de Internet de la compañía desde sus celulares. 

"No encender pc o laptops (no importa donde estés) ni conectarse a la red/Intranet o wifi corpotativo preventivamente", apunta el comunicado.

Un portavoz de Telefónica España afirmó que en este ciberataque apareció una ventana en las pantallas de las computadoras de los empleados reclamando el pago de un rescate en la moneda virtual bitcoin si se quería volver a tener acceso a los archivos.

"Se ha alertado de un ataque masivo de 'ransomware' a varias organizaciones que afecta a sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red", dijo el Centro Criptológico Nacional en un comunicado.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC