En los últimos días, varios países del mundo han sido sacudidos por poderosos terremotos. Uno de ellos es , que el último lunes fue sorprendido por un sismo de 7.4 grados en la escala de Richter.

Este panorama mantiene en vilo a los peruanos, pues nuestro país está ubicado en el temido ‘Cinturón de Fuego del Pacífico’, lugar donde se registra una altísima actividad sísmica y volcánica.

El director del , Hernando Tavera, precisó que un terremoto y un tsunami (por ejemplo, similares a los ocurridos en Lima y Callao en 1746) afectaría al 10% de la población, es decir, a casi un millón de personas. Un terremoto de 8 grados podría dejar como mínimo unos 50 mil muertos y más de 20 mil heridos y miles de damnificados.

Tavera señaló que el sismo no mata, sino el colapso de las viviendas. Por ello, es muy importante tomar precauciones y evitar construir casas en zonas arenosas o inestables.

En Lima hay 34 distritos que podrían desaparecer de producirse un gran terremoto. Las zonas de alto riesgo son San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Callao, Ventanilla, Puente Piedra, La Molina, una parte del Rímac y Barrios Altos, entre otras.

Recomendaciones:

*Antes de edificar una vivienda, verifique que el suelo sea el correcto y no arenoso.

*Refuerce sus construcciones con profesionales (arquitectos, ingenieros).

*Si se produce un terremoto y está en el primer piso, debe salir a la calle. Pero si hay postes cerca, busque refugio dentro de la casa.

*De darse un tsunami en Lima, la población tendría de 12 a 15 minutos para evacuar y alejarse de las zonas costeras.

*Debe ponerse de acuerdo con su familia para saber cuál será el tipo de comunicación tras el terremoto y dónde se encontrarán.

*La mochila de emergencia es vital para sobrevivir tras un terremoto.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC