El geólogo peruano e investigador en desastres naturales, Patricio Valderrama, compartió un video en su cuenta , en el que explica por qué un no se puede predecir, a propósito de la posibilidad de que ocurra un fortísimo sismo en el Perú.

Se trata de un clip en el que Valderrama aclara que no existe manera de adivinar cuando ocurrirá un terremoto.

"No hay manera que algún adivino, mago o lo que sea, te pueda decir hora y fecha de un terremoto. Eso es mentira", enfatiza el experto en Twitter.

Como se sabe, en el Perú se vienen realizando con más frecuencia simulacros de sismos.

Hace poco, Hernán Tavera, director de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP) dijo que un , afectando principalmente la zona centro y sur, donde se encuentra Lima, Nasca, Moquegua y Tacna.

Pero ante la aparición de adivinos o usuarios de Twitter que aseguran conocer la fecha y hora en que se producirá un terremoto, Patricio Valderrama (@patriciov en Twitter) desmintió algunos mitos en torno a los terremotos.

¿Por qué ocurre un terremoto?

Ocurren por la liberación de energía acumulada dentro de la tierra, tanto en zonas en fallas geológicas como en la subducción de las placas tectónicas: la plaza de nazca y la placa continental.

Sin embargo, Valderrama explicó que sí se puede saber con qué intensidad va a ocurrir un terremoto

¿Cómo se puede saber eso?

Como por ejemplo (un terremoto de) más de 8 grados en la zona de Lima, eso se puede saber debido al silencio sísmico y porque los científicos sabemos cuánta energía está acumulada y cómo se va a liberar eso. Pero de ahí decir de que va a ocurrir tal día, tal hora o dentro de una semana, eso es completamente imposible.

Debemos saber que...

- Los terremotos son procesos naturales. "No pueden ser inducidos por el hombre, por los menos no los grandes", indicó el investigador.

- Hay que estar preparados. "Lima es una ciudad de alto peligro sísmico, de hecho, todo el Perú y todo Sudamérica".

Por último, Valderrama recomendó "tener una mochila de emergencia en casa, y un plan de emergencia tanto en el trabajo como en el hogar. "Es importante hablar sobre el tema", remarcó.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC