El , provocando indignación en todo el mundo, perdió dos dientes y sufrió además la fractura de la nariz y una conmoción cerebral. Su abogado confirmó que demandará a la aerolínea.

David Dao, un médico de 69 años,  fue dado de alta del hospital la madrugada del jueves y se encuentra en una "ubicación segura", dijo el abogado, Thomas Demetrio, en una conferencia de prensa en la que un miembro de la familia de Dao habló por primera vez.

Los abogados de Dao presentaron una petición ante una corte de Chicago solicitando que la ciudad, que opera el Aeropuerto Internacional O'Hare, y United Airlines conserven las pruebas relacionadas con el incidente del domingo. Además, dijeron que hay una demanda judicial en camino.

"Esta demanda, entre otras cosas, con suerte, creará una discusión no sólo nacional, sino internacional, sobre cómo vamos a ser tratados en el futuro", dijo Demetrio. "Durante mucho tiempo, las aerolíneas, en particular United Airlines, han abusado de nosotros", agregó.

El video, difundido por Internet, en el que se ve a agentes de seguridad del aeropuerto sacando a rastras a Dao de un vuelo repleto el domingo provocó indignación mundial. En él se ve al pasajero gritando cuando los agentes lo sacan de su asiento y sangra por el forcejeo.

En un comunicado emitido después de la rueda de prensa de los abogados del señor Dao, la aerolínea reiteró sus disculpas y aseguró que "acciones concretas e inmediatas" se aplicarían para que esta "horrible situación" no vuelva a ocurrir.

¿Las aerolíneas pueden obligarte a bajar del avión?

Sí. Las aerolíneas pueden obligar a los pasajeros a abandonar los vuelos sobrevendidos a cambio de una compensación (en algunos casos) si no encuentran suficientes voluntarios.

United Airlines dice que ofreció 800 dólares a los pasajeros dispuestos a renunciar a su asiento, pero ante la falta de voluntarios, la aerolínea decidió qué pasajeros desembarcarían.

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