Cientos de venezolanos en Casma denuncian que son esclavos y explotados en chacra de ajíes y pimientos. (Fotos: Reporte Semanal)
Explotación a venezolanos en Casma

¡Explotación y esclavitud en pleno siglo XXI! Más de cien llegaron hasta Casma siendo engañados por un grupo de peruanos que, aprovechándose de su necesidad, les ofrecieron un terreno a cambio de trabajar más de doce horas bajo el inclemente sol y recibiendo el pago de 30 soles diarios que ahora no les quieren dar porque no tienen una cuenta bancaria.

El reportaje de Reporte Semanal de Latina recogió la denuncia de decenas de venezolanos que, cansados del abuso y la esclavitud que están sufriendo, decidieron contar su triste historia.

Los extranjeros, que llegaron a Casma para trabajar la cosecha de primavera, indicaron que les gritan, los explotan y encima no les pagan, pues les han pedido que abran una cuenta bancaria para poder depositarles el jornal diario.

"Yo estoy aquí con la carta andina y no puedo abrir ninguna cuenta de ahorros y ellos se aprovechan de nuestra necesidad", conto uno de los venezolanos explotados en esta chacra de Casma.

De acuerdo a Reporte Semanal, los venezolanos fueron atraidos con los buenos sueldos de un jornal en el campo pero terminaron siendo esclavos de personas que ni siquiera les dan comida ni agua a menos que se lo exijan, pues trabajan entre 10 y 12 horas diarias.

"Contratan a los venezolanos para que hagan los trabajos más forzados que un peruano no quiere hacer. Pagan 40 soles sin comida. Están abusando de ellos que necesitan trabajar y les están pagando muy poco", dijo una peruana que lamenta la explotación de las que son víctimas los extranjeros.

"Trabajamos con químicos, insecticidas. Como hay plagas y no nos dan tapabocas ni guantes para cuidarnos", denunció otra venezolana. "Nos pagan por avance, a veces nos pagan un sol por una jaba. Estamos trabajando desde las 7 de la mañana", dijo otro extranjero, que es licenciado en Matemáticas.

Estos terrenos de la esclavitud se encuentran a seis kilómetros de la Plaza de Armas de Casma. En este lugar se siembra ají y pimiento; y aquí los venezolanos cosechan estas verduras, los limpian y ponerlos en un saco.

"Nos ofrecen el transporte y nos dan agua cuando les obligamos. Ahora nos están pidiendo una cuenta bancaria, pero no lo tenemos. Explotan al venezolano por la necesidad que tiene", lamentan.

CASMEÑOS NO QUIEREN A LOS VENEZOLANOS

Los vecinos de Casma manifestaron su desacuerdo con la llegada de los extranjeros a su ciudad, pues indican que les están quitando el trabajo y deberían irse a otro lugar.

Cerca de 500 extranjeros se encuentran en este lugar y algunos viven en asentamientos humanos sin los servicios básicos y en medio del arenal, pero al menos tienen un lugar donde vivir y trabajar para ayudar a su familia en Venezuela.

"Es muy difícil vivir en estas condiciones. Yo allá tenía todas mis comodidades, este es un cambio radical pero aquí tenemos trabajo y el trabajo nos da para ayudar a nuestra familia en Venezuela", contó una joven que sufrió por el asesinato de su esposo.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC