El hermano país de vive una barbarie. “¡Están masacrando al pueblo!”, gritaban en las calles de Caracas, mientras la guardia chavista reprimía a los manifestantes que rechazaban al régimen de Nicolás Maduro. El saldo de la jornada de violencia y sangre fue de al menos .

Maduro convocó ayer a la elección de la Asamblea Constituyente en Venezuela, pero la mayoría no asistió a las urnas. Lo acusan de pretender ‘consumar una dictadura’ que lo lleve a evadir las elecciones del 2018.

El país del llano enfrenta una dura crisis económica con desempleo, convulsión social y escasez de alimentos y medicinas.

CON BLINDADOS
Con vehículos blindados y lanzando bombas lacrimógenas, militares irrumpieron violentamente en Caracas, Maracaibo y Puerto Ordaz contra manifestantes que bloquearon las calles. “No sé qué odio nos tienen, venezolanos contra venezolanos... ¡Esto es una guerra!”, dijo Ana Ramírez, quien veía como los uniformados irrumpían en su edificio.

Una de las víctimas mortales es José Félix Pineda, candidato a la Asamblea Constituyente, quien fue acribillado en Ciudad Bolívar.

MOTOS QUEMADAS
En Lara, cuya capital es Barquisimeto, Luis Zambrano (42), quien era opositor al régimen chavista, cayó muerto por un disparo en la cabeza.

El estado andino de Mérida es uno de los más convulsionados. En el sector de Tucapé asesinaron a balazos a un adolescente de 17 años, mientras que en Capacho Viejo, a otro de apenas 13.
La policía quemó varias motos de periodistas y manifestantes, porque una explosión afectó a 4 uniformados.

PREVIA II
La comunidad internacional estuvo con los ojos puestos este domingo en Venezuela, en razón a la elección de la Asamblea Constituyente convocada por el mandatario Nicolás Maduro. Diversas agencias reportaron que hubo heridos y hasta fallecidos en las diferentes protestas que se dieron en el país.

Las imágenes mostradas por medios como Telemundo evidenciaron que la presencia policial fue más notoria en las calles de Venezuela. Es por ello que los choques entre los agentes y partidarios de la oposición no se hicieron esperar.

En cuanto a las elecciones, Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela decidió extender el lapso de sufragio para los ciudadanos, ya que habría colas considerables.

"Hemos decidido extender el horario de votación por una hora más y, como siempre, hasta que haya electores y electoras en la cola esperando para ejercer el derecho al voto", se puede leer en una nota de prensa de la entidad.

PERÚ NO RECONOCERÁ RESULTADOS
Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores expuso en una carta que no reconocerá los "resultados de la ilegítima elección" llevada a cabo en Venezuela.

"El Gobierno del Perú no reconoce los resultados de la ilegítima elección realizada hoy para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela. Esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional. También vulnera el principio de universalidad del sufragio y profundiza la fractura de la nación venezolana, rompiendo el orden democrático en ese país", se puede leer en la

PREVIA
El régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no solo atraviesa su momento más crítico, también se va quedando solo y sin apoyo de la comunidad internacional.

Panamá anunció que ‘no reconocerá’ los resultados de los comicios de hoy para una Asamblea Constituyente en tierras llaneras, debido a los ‘vicios’ en dicho proceso electoral.

De esta manera, se sumó a la posición adoptada por México, Colombia y Estados Unidos, naciones que buscan que se termine la profunda crisis en las que viven los venezolanos.

Como se sabe, Venezuela se encuentra desde abril pasado en una oleada de protestas contra el gobierno de Maduro. Estas han dejado 108 muertos, ocho de ellos en las últimas 48 horas.

METE PRESIÓN
De otro lado, se informó que trabajadores estatales recibieron llamadas telefónicas, presión de sus jefes y amenazas de despido para asegurarse de que vayan a sufragar hoy.

Sobre la Asamblea Constituyente, que tendrá 545 curules y poder para disolver los poderes públicos, Maduro dijo que superará la “insurrección armada’ para traer paz a Venezuela, mientras que sus adversarios afirman que busca cimentar una dictadura.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC