Elías Cuba sería cabecilla de la banda 'Los intocables ediles'. (Fotos: Trome)
Elías Cuba, detenido alcalde de La Victoria

¡Tremendo alcalde! , al poco tiempo de asumir como alcalde de La Victoria, en enero del 2015, implementó con mayor intensidad los, según la policía, para recuperar los 200 mil dólares que invirtió en su campaña.

En solo tres años amasaron una fortuna de 75 millones de soles.
Según vecinos victorianos, Elías Cuba vio como un jugoso botín el sillón edil, pues conocía la cantidad de millones de soles que podían moverse, al haber sido regidor en el distrito victoriano.

Elías Cuba se convirtió en burgomaestre integrando la lista de candidatos municipales del partido político Solidaridad Nacional, que lidera el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Según las investigaciones, la campaña de Elías Cuba habría sido financiada por Alexander Peña Quispe, ‘El Financista’ o ‘El Ingeniero’, miembro clave de la banda ‘Los Intocables Ediles’. “Él puso el dinero para la campaña, a cambio de que se instauren los cobros a los ambulantes y por parqueo vehicular”, dijo un detective.

A cada ambulante le cobraban 300 soles para empadronarse y así poder ocupar un espacio en la vía pública. Luego, los obligaban a pagar entre dos y seis soles diarios por Sisa (Sistema impositivo de servicio ambulatorio) bajo la fachada del recojo de residuos sólidos (basura).

Por este concepto anualmente obtenían cinco millones de soles.

El rubro más rentable de esta mafia lo constituía el estacionamiento vehicular en Gamarra y el Mercado de Frutas. Recaudaban más de 20 millones de soles anuales.

Además, por las ferias gastronómicas y comerciales cobraban 10 mil soles por cada puesto. Según fuentes confiables, Eliseo Cuba, hijo del burgomaestre, se encargaba de estos cobros.

INVESTIGARÁN LICITACIONES

Las autoridades tienen en la mira investigar las distintas licitaciones adjudicadas en la gestión de Elías Cuba, pues se cree que muchas fueron entregadas a empresarios y contratistas que pagaban el ‘diezmo’, es decir, una coima del 10 por ciento del valor total de la obra o servicio.

Todo el dinero recaudado, según las pesquisas, llegaba a manos de ‘El Financista’.

“Este dinero no ingresaba a las arcas del municipio, sino que terminaba siendo distribuido entre los integrantes de la banda liderada por el alcalde Elías Cuba y su hijo”, indicó una fuente policial.

AMENAZAS A GEORGE FORSYTH

El exarquero de Alianza Lima, por proponer la instalación de un grupo de trabajo sobre el parqueo público en el distrito.

“Por las amenazas tuve que contratar y andar dos años con guardaespaldas”, dijo en una radio.

MÁS SEGURIDAD

Por medidas de seguridad y para evitar algún intento de rescate durante los traslados, diligencias como el examen médico legal a se llevaron a cabo en el interior de la sede policial de la Dirección Policial Lima, donde están recluidos.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC