¡Gran avance! La Municipalidad de confirmó que está muy cerca de aprobar una ordenanza que crea un marco jurídico que fomenta la tenencia responsable de mascotas, con el fin de proteger la vida y salud de los animales domésticos.

Según un comunicado de la comuna victoriana, la norma tiene el objetivo de promover el respeto a los animales domésticos, erradicando toda acción que les produzca dolor, maltrato y sufrimiento.

Además, se sancionará administrativamente a quienes las incumplan y para ello se prepara un cuadro de infracciones y sanciones, cuyos detalles serán revelados próximamente.

El alcalde George Forsyth adelantó que maltratar a un animal provocándole lesiones leves, graves e incluso la muerte, sería sancionado hasta con el 100% de una UIT y denunciado penalmente.

La misma multa sería aplicada a aquellos que comercialicen animales en espacios públicos o locales no autorizados, siendo también sancionados con la clausura definitiva y la retención de las mascotas.

Entre los artículos de la norma también se prevé sancionar al propietario que no levante la excreta de sus mascotas en la vía pública. Asimismo, deberán evitar que el animal miccione en las fachadas de las viviendas.

El poseedor de un animal doméstico tendrá la obligación de inscribirlo en el Registro Municipal de Animales Domésticos de la municipalidad. Aquellos que posean un can potencialmente peligroso, deberán tramitar una Licencia Municipal previo cumplimiento de una serie de requisitos que incluye un certificado de salud mental del propietario.

Según el burgomaestre, el proyecto de ordenanza se aprobaría mediante Sesión de Concejo en los próximos días. Asimismo, mencionó que la comuna victoriana gestiona la creación de una veterinaria municipal.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC