Hace 16 años se difundió el primer ‘vladivideo’ que marcó el inicio del fin del régimen de Alberto Fujimori. (USI)
Vladivideos: Hace 16 años se difundió el video que tumbó al régimen de Alberto Fujimori - 1

Hoy, hace exactamente 16 años, se difundió el primer ‘vladivideo’ en el que se veía a , congresista de Perú Posible recientemente electo, recibiendo 15 mil dólares de parte de para que renunciara a su partido y se sumara a las filas de Perú 2000, la nueva agrupación política con la que el expresidente pretendía lograr su segunda reelección.

En ese entonces, el periodista Luis Iberico quien posteriormente llegó a convertirse en parlamentario e incluso en presidente del Legislativo durante el gobierno de Ollanta Humala logró hacerse con este ‘vladivideo’, el cual difundió en una conferencia de prensa encabezada por Fernando ‘Popy’ Olivera, líder del Frente Independiente Moralizador.

Una copia de este ‘vladivideo’ también fue entregada al periodista Gilberto Hume, el primer director de Canal N, para que sea transmitido en su señal ni bien el FIM que dirigía Fernando ‘Popy’ Olivera hiciera pública la denuncia que fue clave para traerse abajo al régimen de Alberto Fujimori. Hume fue más allá y ordenó que las imágenes se repitieran cada dos horas dentro de su parrilla de programación.

Este ‘vladivideo’, por el que se dice que los miembros de la bancada del FIM habrían pagado la suma de 110 mil dólares para conseguirlo, fue una prueba fehaciente que el gobierno de Alberto Fujimori compraba a los congresistas opositores para que se pasaran a las filas del oficialismo y posteriormente, significó el fin del régimen fujimorista tras 10 años en el poder.

Tres días después de ese oscuro episodio de la historia del Perú, Alberto Fujimori decidió convocar a nuevas elecciones presidenciales, además de iniciar una simulada búsqueda de su otrora mano derecha, el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, cuyo paradero era desconocido tras fugar del país y ser posteriormente capturado en Venezuela.

Alberto Kouri fue encarcelado y pasó seis años en el penal Miguel Castro Castro. Actualmente, Vladimiro Montesinos se encuentra recluído en la Base Naval bajo estrictas medidas de seguridad y el expresidente Alberto Fujimori cumple una pena de 25 años en el penal de Barbadillo por crímenes de lesa humanidad en los casos La Cantuta y Barrios Altos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC