Hoy se cumplen 10 años del terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que azotó y provocó la muerte de más de 500 personas. En Lima, el fortísimo sismo también se sintió, y aunque no generó daños irreparables como en el sur del país, los limeños difícilmente borrarán de su mente un extraño fenómeno durante el terremoto del 2007: las luces que se vieron en el cielo aquella noche.

¿Qué eran esas luces que generaron incertidumbre en más de un limeño? Investigadores del Instituto de Radioastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) detallaron su revelador estudio del efecto luminoso y magnético sucedido en el cielo de Lima durante el sismo del pasado 15 de agosto del 2007.

A través de un video en , el director del Instituto de Radioastronomía de la PUCP, Jorge Heraud, explicó que las luces en el cielo limeño coinciden y son producto de las ondas sísmicas que llegaron a Lima desde 150 kilómetros al sur donde ocurrió el epicentro, frente a Chincha y Pisco.

Heraud afirmó que se halló "una enorme coincidencia entre la ocurrencia de estas luces con los movimientos fuertes de la aceleración".

"Estas ondas sísmicas han llegado hasta Lima y por algún mecanismos han transferido esta energía a emanaciones de cargas eléctricas. Estas cargas han aflorado y han producido luminiscencia en el cielo", agregó.

En tanto, el investigador asociado de INRAS, Antonio Lira, indicó que "tiene que haber una mínima intensidad de un terremoto para que se puedan generar las luces".

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC