El Consejo de Diseñadores de Estados Unidos (CFDA) se declaró "devastado" por la muerte de Kate Spade.
Kate Spade

¡El mundo de la mundo está de luto! , fundadora de la icónica marca multimillonaria, conocida sobre todo por sus elegantes carteras coloridas y urbanas, se suicidó el martes en su domicilio de Nueva York. Tenía 55 años.

Kate Spade dejó una conmovedora carta de despedida para que todos sus familiares y amigos entiendan sus motivos. La diseñadora de modas fue encontrada en su departamento de Park Avenue, en Manhattan.

Aunque originaria de Kansas City (Misuri), Kate Spade encarnaba el espíritu neoyorquino. Estudió periodismo y trabajó inicialmente como editora de accesorios en la revista Mademoiselle. En 1993 fundó con su pareja, el publicitario Andy Spade, una marca alegre, con dosis de retro y nerd, que alcanzó la fama.

Primero produjo coloridas carteras que se volvieron icónicas y se tornaron un símbolo de estatus para muchas jóvenes estadounidenses y de todo el mundo. Luego agregó una línea de vestimenta, a la que siguieron joyas, perfumes, zapatos, ropa de cama, de mesa y de bebé, y hasta una línea de papelería y regalos.

Amiga, admiración y moda

El Consejo de Diseñadores de Estados Unidos (CFDA) se declaró "devastado" por la noticia.

Kate Spade "era un gran talento que tuvo un impacto inconmensurable en la moda estadounidense y la manera en que el mundo ve los accesorios estadounidenses", escribieron en Twitter Diane von Furstenberg, directora del CFDA, y su presidente Steven Kolb.

"Queremos honrar su vida y sus grandes contribuciones al negocio de la moda y expresar condolencias a su familia", añadieron.
"Para muchas mujeres, comprar esa primera cartera Kate Spade fue su primera compra como adultas, la primera cartera de un diseñador", reflexionó en Twitter la periodista de AdWeek Diana Pearl.

Chelsea Clinton, hija del expresidente Bill Clinton y la expresidenciable Hillary Clinton, contó que su abuela le regaló su primera cartera Kate Spade cuando estaba en la universidad.
"Aún la tengo", tuiteó. "Guardo a la familia de Kate, a sus amigos y seres queridos en mi corazón".

La actriz Lena Dunham, la creadora de la serie "Girls", también expresó su fuerte pesar en Twitter. "Kate Spade era más que una diseñadora. Tenía un lenguaje visual extravagante que cautivó a chicas de Bat Mitzvah y artistas por igual", tuiteó. "También era una parte esencial de NYC que repartía bondad (...) Gracias, Kate, de parte de una de las millones a quienes hiciste sentir hermosas".

¿Por qué?

El psiquiatra neoyorquino Robert Dicker, director de un centro que atiende a personas con tendencias suicidas, no conocía a la diseñadora pero indicó a una cadena de noticias que la mayoría de las personas que concretan un suicidio sufren de una fuerte depresión. Las muertes por ahorcamiento en mujeres son inusuales, ya que en general prefieren tomar una sobredosis de medicamentos, indicó.

"Cuando alguien es tan famoso (...) y se suicida hay un alza en los intentos de suicidio. Tenemos que ser cuidadosos. Hay ayuda, hay líneas de prevención del suicidio, queremos asegurarnos de que haya ayuda disponible", indicó.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC