Clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019. (Fotos: Jesús Saucedo)
Lima 2019

Con danzas de bailarines disfrazados como piezas de arte prehispánicas, se clausuró los  tras 17 días de competencias, y le entregó la posta a Santiago, que organizará la justa continental en 2023.

A la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019 en el Estadio Nacional de Lima asistieron los atletas de los 41 países y territorios americanos que compitieron, entre ellos Estados Unidos, que cosechó 120 medallas doradas, y Brasil, que alcanzó el segundo lugar, con 55.

Los deportistas de los Juegos Panamericanos Lima 2019 ingresaron al campo alzando banderas de sus países y se tomaron fotografías con la antorcha panamericana todavía encendida, mientras las pantallas gigantes del estadio exhibían videos de algunas las competencias.

En el palco de honor estaban el presidente Martín Vizcarra, su par chileno Sebastián Piñera y el alcalde Jorge Muñoz, así como el titular de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Neven Ilic, y el jefe del Comité Organizador de Lima-2019, Carlos Neuhaus.

"Declaro oficialmente clausurados los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019 y los dejo formalmente invitados para los Juegos de Santiago 2023", indicó Ilic en su discurso.

"Estos Juegos Panamericanos Lima 2019 han abierto una nueva página (...). Tuvimos los más grandes Juegos Panamericanos de la historia", dijo Ilic. 

A continuación, las autoridades peruanas entregaron la bandera panamericana a Sebastián Piñera para los Juegos de 2023 y fue interpretado el himno nacional de Chile.

Unos 50 mil espectadores habían en el estadio. Los deportistas también observaron la ceremonia sentados en una tribuna.

"Queridos atletas, ustedes nos han inspirado, ¡gracias!", dijo Neuhaus en su discurso.

Más 1.000 bailarines participaron en las danzas con bailarines disfrazados de piezas de arte de la cultura mochica. También hubo bailes y música incas, aymaras y de otras culturas de Perú.

En la ceremonia fueron entregadas dos medallas de oro, para los jóvenes deportistas peruanos Ariana Baltazar, judo, y Carlos 'Nano' Fernández, tenis de mesa.

La llama panamericana fue apagada mientras una pareja bailaba una marinera, danza tradicional peruana que simboliza el romance.

El programa incluyó tres artistas chilenos: el dúo Power Peralta, integrado por los hermanos Gabriel y Raúl Peralta, junto a la cantante Francisca Valenzuela, como carta de presentación del país que albergará a los Panamericanos de 2023.

El cierre del espectáculo estuvo a cargo del cantante peruano Gian Marco.

Después de 19 días de toda clase de deportes de forma intensa, los Juegos Panamericanos Lima 2019 llegan a la ceremonia de Clausura que promete ser espectacular. Incluso, aseguran los organizadores, mejor que la inaugural en la que hubo un espectáculo de altísimo nivel.

Ceremonia de Clausura Lima 2019 | Horarios en el mundo

Perú 6:30 pm. | Latina, Panamericana, TV Perú, Movistar TV 19, ESPN (Streaming)
México 6:30 pm. |
Ecuador 6:30 pm. |
Colombia 6:30 pm. |
Bolivia 7:30 pm. |
Paraguay 7:30 pm. |
Venezuela 7:30 pm. |
Brasil 8:30 pm. |
Argentina 8:30 pm. |
Chile 8:30 pm. |
Uruguay 8:30 pm. |
España 1:30 am. |

Se ha reservado bajo siete llaves cuál será la temática de la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos. Solo se ha podido confirmar la presencia de Gianmarco acompañado por Francisca Valenzuela, Lucho Queuezana y DJ Shushupe.

Pero eso no es todo. La ceremonia de clausura de Lima 2019 también le dará la bienvenida a la próxima competencia santiago 2023, por lo cual le dedicarán un espacio a hablar de la ciudad que albergará los 19 Juegos Panamericanos y pasará a apagarse el pebetero.

Lima 2019, aquel mega evento deportivo que trajo a los mejores exponentes de 52 disciplinas a la capital peruana, llega a su fin y lo hará con un show que promete 

Ceremonia de Clausura Lima 2019 | Precio de las entradas del evento de este domingo 11 de agosto

Entrada Precio
Norte y Sur – Regular S/. 80
Norte y Sur – Menores de 18 S/. 40
Norte y Sur – Adulto mayor S/. 40
Oriente – Regular S/. 20
Oriente – Menores de 18 S/. 10
Oriente – Adulto mayor S/. 10
Occidente – Regular S/. 200
Occidente – Menores de 18 S/. 100
Occidente – Adulto mayor S/. 100

Ceremonia de Clausura Lima 2019 | mapa del evento de este domingo 11 de agosto

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC