¡‘La chalaca es peruana’ y que lo sepa todo el mundo!
¡‘La chalaca es peruana’ y que lo sepa todo el mundo!

El escenario no fue el , sino una canchita sintética del centro recreacional Mangos, en . En ese lugar, los , José Antonio y Juan Carlos Figueroa, emularon la que hizo para .

Los futbolistas aseguraron que la jugada es tan peruana como el pisco y la papa; y que una vez más intenta apropiarse de algo que es nuestro, rebautizándola como ‘chilena’.

“La chalaquita nació en el en 1900. Lo hicieron unos jugadores del puerto durante un partido contra marinos ingleses. Lo dicen diversos historiadores. No es chilena, como dicen allá”, precisó José Antonio, mientras se preparaba para mandarle el ‘pase’ a su hermano para la jugada.

Luego de algunos intentos, los hermanos ‘Patadita’ lo lograron: metieron un gol de ‘chalaquita’, tan rápido que ni el arquero pudo ver la pelota.

“Hacer una chalaquita no es fácil, hay que saber caer, sino te puedes lastimar la cabeza y la columna. Cristiano Ronaldo lo hizo porque es un crack”, comentó Juan Carlos, quien vestía el uniforme de la selección.

RÉCORDS GUINNESS
Los hermanos ‘Patadita’ son muy conocidos por sus malabares con la pelota y su deseo de transmitir a los niños el mensaje de una vida sana. Ambos ya batieron varios récords Guinness como, por ejemplo, .

Ahora tienen un reto más grande: subir desde Aguas Calientes hasta la ciudadela de , en el Cusco, también dominando la pelota.

SEPA QUE...
El historiador Jorge Basadre precisó en sus libros que la ‘chalaca’ se creó en el Callao, el puerto más grande del país. Fue un chalaco quien hizo esta acrobacia, la cual fue repetida en otros países.
Algo similar señala el periodista argentino Jorge Barraza, quien agrega que los chilenos copiaron esta maniobra tras jugar diferentes partidos con peruanos en los puertos de Valparaíso y Callao.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC