La Chilena o chalaca (como quieras llamarlo) es, sin duda, una de las jugadas que más aplausos se ha llevado en el fútbol mundial. Sin embargo, de su origen, poco se habla. ¿Nació en Chile o en Perú? La tiene su versión al respecto.

La Chilena

"Nacería, como su nombre indica, en Chile. Eso es en cualquier caso lo que afirma el escritor uruguayo Eduardo Galeano, para quien Ramón Unzaga fue el inventor de la jugada en la cancha del puerto chileno de Talcahuano, en 1914.  El jugador aplicaría esa técnica en múltiples ocasiones durante las siguientes Copas Américas, en 1916 y 1920, y de ahí su denominación en el idioma español", se lee en el portal web de la FIFA.

La Chalaca

"Sin embargo, en Sudamérica también es conocida como chalaca, lo que nos lleva a otro posible origen. Rumbo a Perú y Callao, el puerto más grande del país. Fue allí donde un habitante de la ciudad —un chalaco, su gentilicio— ensayó con éxito la acrobacia en un partido contra marinos ingleses en 1892, según el historiador local Jorge Basadre. Venga de donde venga, de Brasil, Chile o Perú, todo apunta a que surgió en Sudamérica". continuó la FIFA.

A continuación, el relato de Jorge Barraza, periodista argentino, sobre su origen

Cada quien maneja su propia versión. Desde historiadores, hasta ex futbolistas. Desde periodistas deportivos, hasta hinchas de fútbol. Lo cierto es que esta espectacular jugada no dejará de impactar al mundo cada vez que se realice en un terreno de juego, sea en el lugar que sea. ¿Chilena o chalaca? Tú eliges.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC