La Asamblea de Clubes de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) aprobó el sistema de campeonato con el que se disputará el . ¿Habrá novedades? ¿Ya no se será tan confuso?

Según este documento de la ADFP, el campeonato 2017 tendrá 4 torneos (o copas): Torneo de Verano, Torneo Apertura, Torneo Clausura y Supercopa. A continuación te explicamos en qué consiste cada uno.

Torneo de Verano: se formarán dos grupos de ocho equipos cada uno. Se jugarán 14 fechas en partidos de ida y vuelta. Las llaves serán conformadas por igual números de clubes: Lima y Callao; Ciudades de Altura y Ciudades que no son de altura.

Los ganadores de cada llave se enfrentarán en partidos de ida y vuelta para definir al campeón, que accederá a la Copa Libertadores como Perú 3.

– En caso de que el campeón también gane el Apertura o el Clausura, el cupo de Perú 3 será para el equipo que obtuvo el segundo lugar en este campeonato de verano.

Torneo Apertura: todos los equipos empiezan con cero puntos y se disputarán 15 fechas de ida. El campeón será el equipo con mayor puntaje conseguido.

Torneo Clausura: todos los equipos iniciarán con cero puntos y se jugarán las otras 15 jornadas de vuelta. El campeón será el equipo con mayor puntaje conseguido.

Supercopa: enfrentará al campeón del Torneo Apertura contra el campeón del Torneo Clausura en partidos de ida y vuelta para definir al campeón nacional 2017 y el cupo de Perú 1 de la Libertadores. El subcampeón obtiene el cupo de Perú 2 del mismo torneo.

– En caso de empate global, no será el gol de visitante el que decida al ganador, sino que el campeón nacional se definirá en un tercer partido, a disputarse en el Estadio Nacional.

– Si el campeón del Torneo Apertura y Torneo Clausura es el mismo equipo, este será automáticamente campeón nacional 2017 y Perú 1 en la Libertadores. Por lo tanto, los equipos que ocuparon el segundo puesto en ambos torneos, definirá en partidos de ida y vuelta el cupo de Perú 2 de la Libertadores (y un tercero si fuera el caso).

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC