TRAGEDIA DE CHAPECOENSE minuto a minuto: 71 muertos y 6 sobrevivientes deja accidente aéreo en Colombia [VIDEOS y FOTOS]

Plantel del Chapecoense iba a enfrentarse al equipo Atlético Nacional en la final de la Copa Sudamericana, pero la muerte los sorprendió. El fútbol mundial está de luto.

Chapecoense: los 22 jugadores que viajaron en el avión siniestrado en Colombia

Chapecoense: los 22 jugadores que viajaron en el avión siniestrado en Colombia

Jugadores de Chapecoense iban a disputar su primera final internacional.

Más sobre:

Chapecoense

Tragedia de Chapecoense enluta al fútbol mundial. 71 personas fallecidas y seis sobrevivientes es el resultado oficial que ofrecieron las autoridades tras el accidente de avión en Colombia que trasladaba a los futbolistas del equipo Chapecoense de Brasil, que tenían que disputar el miércoles la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional.

El aparato, un Avro Regional RJ85, de fabricación británica, de la aerolínea boliviana Lamia, con capital venezolano, y que llevaba 81 personas a bordo, "se declaró en emergencia" anoche "por fallas eléctricas" cuando se aproximaba al Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín, en el noroeste de Colombia, sede del Atlético Nacional, el que mañana sería el rival finalista de Chapeconse.

Menos de dos horas después, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) confirmaba el accidente sufrido por el avión de Chapecoense en las faldas del Cerro Gordo, entre las localidades de La Unión y La Ceja, en el departamento de Antioquia, y a solo 17 kilómetros en línea recta de Rionegro, localidad donde está situado el aeropuerto de Medellín.

Los de Chapecoense es el peor accidente aéreo ocurrido en territorio colombiano en este siglo, pues el siniestro reciente más grave que ese fue el de un avión de American Airlines que costó la vida a 165 personas el 20 de diciembre de 1995 al chocar con el filo de una montaña cuando se disponía a aterrizar en Cali (suroeste).

[EN VIVO] TODO SOBRE LA TRAGEDIA DE CHAPECOENSE: 

Chapecoense, fotos de la tragedia en Colombia. Todo el mundo llora la muerte de los futbolistas. Fotos exclusivas de Trome para su publicación en el Perú.

Así fue el rescate de los cuerpos de las víctimas del trágico accidente aéreo de Chapecoense.

VIDENTE VATICINÓ LA TRAGEDIA

Para no creerlo. Un vidente brasileño, conocido como "Calinhos Vidente", vaticinó en marzo de 2016 que "un equipo entero de fútbol iba a morir en un avión", tal como ha sucedido con el Chapecoense, cuyos integrantes fallecieron ayer en un trágico accidente aéreo.

Este martes sus palabras han sido recordadas por varios medios brasileños, a propósito del accidente aéreo del equipo de fútbol Chapecoense, que dejó 71 personas fallecidas y seis sobrevivientes.

"Calinhos Vidente", quien visita regularmente programas de televisión en Brasil, advirtió el 29 de marzo de este año en el programa de Olga Bongiovanni, que un equipo completo de fútbol iba a morir en un avión.

Chapecoense

Polémica por vaticinio de vidente sobre tragedia aérea de Chapecoense.

COMEDIANTE SE BURLA DE TRAGEDIA

El anonimato en redes sociales como Twitter suelen sacar a veces lo peor de la gente durante momentos más tristes como el que se vive tras el accidente aéreo del club brasileño Chapecoense que enluta al mundo del fútbol.

Un comediante australiano desató indignación en Twitter por su macabra broma sobre el accidente aéreo. Adam Rozenbachs publicó en su cuenta de Twitter una broma de mal gusto sobre el accidente aéreo del Chapecoense en Colombia, en el que 71 personas murieron y solo seis personas sobrevivieron.

“Avión que transportaba a equipo de fútbol se estrelló en Colombia. Se escuchó a los sobrevivientes gritar '¡Penal!' '¡Penal!'”, escribió Adam Rozebachs en Twitter horas después del accidente aéreo del Chapecoense en Colombia.

Fue tal la presión que recibió Adam Rozenbachs por parte de los usuarios de Twitter por su macabra broma sobre el Chapecoense que se vio obligado a borrar su ‘tuit’ inicial y a disculparse públicamente.

Comediante se burla de tragedia del Chapecoense

Comediante se burla de tragedia del Chapecoense

Comediante se burla de tragedia del Chapecoense

CRISTIANO RONALDO INDIGNA REDES SOCIALES

El deporte mundial está de luto por la tragedia aérea que acabó con la vida de 76 personas, integrantes del club brasileño Chapecoense. Sin embargo, en las redes sociales critican duramente a la estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, a quien han calificado de insensible.

Y es que horas después del accidente de Chapecoense, Cristiano Ronaldo compartió en su cuenta de Twitter una graciosa fotografía con sus compañeros del Real Madrid. Las redes no tardaron en criticarlo por su falta de empatía para con las víctimas.

LE AMPUTAN LAS PIERNAS A SOBREVIVIENTE

Luego de saberse que el jugador Alan Ruschel podría quedar parapléjico tras el trágico accidente aéreo de Chapecoense, se supo que el arquero suplente del club brasileño Jackson Follmann sufrió la amputación de sus dos piernas. Los médicos tomaron la cruel determinación para salvar la vida del jugador.

Jackson Follmann llegó en estado crítico al hospital La Ceja y a pesar de haber sido amputado de ambas piernas, su pronóstico de vida sigue siendo reservado, ya que presenta también múltiples fracturas en diversas partes del cuerpo tras ser rescatado de entre los restos del avión donde se trasladaban los integrantes del club Chapecoense.

Chapecoense

Jackson Follmann (24) es uno de los tres jugadores sobrevivientes de la tragedia aérea de Chapecoense en el que unas 75 personas perdieron la vida. (Fotos: Agencias)

Jackson Follmann (24) es uno de los tres jugadores sobrevivientes de la tragedia aérea de Chapecoense en el que unas 75 personas perdieron la vida. (Fotos: Agencias)

SOLIDARIDAD CON EL CHAPECOENSE

Los cuatro principales clubes del estado brasileño de Sao Paulo (Palmeiras, Santos, Corinthians y Sao Paulo) defendieron hoy medidas de "solidaridad" para con el Chapecoense, como evitar su descenso durante los próximos tres años y préstamos gratuitos de jugadores para la próxima temporada.

La petición fue encaminada a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) luego de que la plantilla del Chapecoense sufriera un accidente de avión esta madrugada, cuando se desplazaba a la ciudad colombiana de Medellín para disputar la ida de la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional.

Chapecoense y otras tragedias aéreas

Chapecoense y otras tragedias aéreas que enlutaron el fútbol mundial.

ASÍ INFORMARON LOS MEDIOS DEL MUNDO

Luego de conocerse la tragedia del vuelo del club brasileño Chapeconse, los principales medios deportivos internacionales se dedicaron a cubrir lo sucedido en Colombia.

Medios como Olé de Argentina, Globoesporte de Brasil y Marca de España informaron minuto a minuto lo que viene sucediendo en Colombia con el Chapecoense así como las reacciones de los principales equipos de fútbol.

Otra de las noticias que generó portadas en los medios internacionales fue el pedido de Atlético Nacional de declarar al Chapecoense como campeón de Copa Sudamericana.

Chapecoense

Chapecoense tenía la esperanza de salir campeón de la Copa Sudamericana.

IMÁGENES DEL ACCIDENTE AÉREO DE CHAPECOENSE

El accidente aéreo ocurrió a las 11:30 de la noche. Las alertas se encendieron cuando el avión RJ85, que transportaba al equipo de fútbol Chapecoense, desaparecieron del radar de la torre de control en Colombia.

En el avión del Club Chapecoense iban entre 81 personas. El equipo viaja para enfrentarse al Atlético Nacional en la final de la Copa Sudamericana.

Chapecoense: Imágenes del trágico accidente

Chapecoense: Imágenes del trágico accidente

Chapecoense: Imágenes del trágico accidente

Chapecoense: Imágenes del trágico accidente

Chapecoense: Imágenes del trágico accidente

Chapecoense: Imágenes del trágico accidente

Chapecoense: Imágenes del trágico accidente

Chapecoense: Imágenes del trágico accidente

Chapecoense: Imágenes del trágico accidente

PLAN DE VUELO SE ALTERÓ

Chapecoense, diezmado en un accidente aéreo cerca de Medellín, quería contratar un vuelo directo hasta la ciudad colombiana pero tuvo que cambiar de avión en Santa Cruz (Bolivia) por disposiciones legales, indicó el martes la Agencia de Aviación Civil de Brasil (ANAC).

La delegación de Chapecoense pretendía ir en un vuelo directo contratado a la empresa boliviana Lamia desde Guarulhos (Sao Paulo) hasta Medellín, pero el trayecto no fue autorizado debido a acuerdos internacionales vigentes que exigían, en este caso, que la compañía responsable fuera brasileña o colombiana, añadió la ANAC.

Los deportistas del Chapecoense abordaron entonces un vuelo comercial de BOA, otra aerolínea boliviana, que los llevó hasta Santa Cruz, precisó el alcalde de la ciudad de Chapecó.

En Santa Cruz, los integrantes del Chapecoense pudieron finalmente embarcar el avión de Lamia, que se estrelló poco antes de llegar a Medellín con 81 personas a bordo, 71 de las cuales perecieron según el último informe oficial.

Los jugadores del Chapecoense, quienes se encontraban en Sao Paulo tras disputar el fin de semana su partido del Brasileirao contra el Palmeiras, debían disputar el miércoles el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional.

Las últimas imágenes en el interior del vuelo de Chapecoense rumbo a Colombia:

Chapecoense

El último video grabado por uno de los jugadores del Chapecoense antes de la tragedia.

MESSI ENVIÓ CONDOLENCIAS A CHAPECOENSE

Muchas personalidades mostraron su desconsuelo por la tragedia ocurrida con el club brasileño Chapecoense. Uno de ellos fue el astro argentino Lionel Messi, quien también expresó su tristeza por las redes sociales.

"Mi más sentido pésame para todas las familias, amigos e hinchas del plantel del Chapecoense. #FuerzaChape", publicó la estrella de la selección argentina y el Barcelona, Lionel Messi.

El avión en el que se dirigía el plantel del Chapecoense, dirigentes y periodistas se estrelló antes de arribar al aeropuerto José María Córdova, en la ciudad de Medellín.

IMPACTANTE RESCATE DE JUGADOR DE CHAPECOENSE

Helio Zampier Neto, jugador de Chapecoense, es uno de los sobrevivientes del trágico accidente de aéreo de Colombia. Se registraron las imágenes del preciso instante del rescate del futbolista brasileño.

El avión boliviano del Chapecoense se estrelló con 81 personas a bordo, en el municipio de La Unión, departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, informaron los bomberos.

Hasta el momento se registraron 71 las víctimas mortales del trágico accidente del Chapecoense que enluta a Latinoamérica y al mundo del fútbol en general.

VIDEO IMPACTANTE DEL RESCATE:

Neto: Impactante rescate de Chapecoense

Así fue el rescate del jugador del Chapecoense, Helio Zampier Neto 

PIDEN DECLARAR A CHAPECOENSE CAMPEÓN

Luego del trágico accidente aéreo que sufrió el elenco del Chapecoense, que viajaba a Colombia para disputar la final de la Copa Sudamericana, su rival, Atlético Nacional, pidió a la Conmebol que declare campeón a los brasileños.

De aceptar el pedido, el club Chapecoense sumará su primera conquista internacional al adjudicarse honoríficamente el trofeo de la Copa Sudamericana.

Recordemos que Chapecoense, en el 2009, disputaba el torneo de la cuarta división de Brasil por lo que disputar este torneo internacional era una hazaña en su historia deportiva.

DIEGO MARADONA TRISTE POR ACCIDENTE

Diego Maradona también se encuentra afectado por la tragedia ocurrida con el club brasileño Chapecoense. 'El Pelusa' envió su pésame a los familiares de todos los fallecidos en el accidente de avión y afirmó que desde hoy se declara hincha del Chapecoense.

Desde su cuenta de Facebook, Maradona envió un mensaje de tristeza por lo ocurrido en el accidente aéreo, donde 71 personas, entre ellos el plantel del Chapecoense, fallecieron.

"Mi pésame para los familiares del equipo Chapecoense de Brasil, y de todos las personas que fallecieron en el trágico accidente de avión, en Colombia. Lamentablemente estos muchachos, que venían abriéndose camino a fuerza de fútbol, tomaron el avión equivocado. Desde hoy soy hincha del Chapecoense...", expresó Maradona en Facebook

PERIODISTAS DEPORTIVOS MURIERON EN TRAGEDIA DE CHAPECOENSE

La tragedia del Chapecoense, la misma que ha conmocionado al mundo entero por el fallecimiento de los miembros del equipo de fútbol brasileño, no solo embarga a los fanáticos del deporte rey sino que también al mundo del periodismo.

Y es que al menos 21 hombres de prensa que viajaban en el avión de Chapecoense, que se estrelló en Colombia, han fallecido en uno de los peores accidentes aéreos de los últimos años.

Chapecoense

Fanáticos del Chapecoense frente al Estado en Chapeco lamentan la tragedia, Brasil. Fuente: Reuters

Fanáticos del Chapecoense frente al Estado en Chapeco lamentan la tragedia, Brasil. Fuente: Reuters

Los periodistas, que pertenecían en su mayoría a los canales Fox, TV Globo, y diversas cadenas de radio y televisión del Brasil, iban a cubrir la final de la Copa Sudamericana que el Chapecoense disputaría este miércoles con el Atlético Nacional en Medellín.

Chapecoense

Restos del avión que cayó cerca de Medellín. Fuente: Reuters

Restos del avión que cayó cerca de Medellín. Fuente: Reuters

'TIAGINHO SE ENTERÓ QUE IBA A SER PAPÁ ANTES DE TRAGEDIA

La tragedia de Chapecoense dejó 71 fallecidos y 6 sobrevivientes. Entre las víctimas, lamentablemente se confirmó a Tiago da Rocha Vieira, "Tiaguinho", el mediocampista del Chapecoense, de tan solo 22 años, quien antes de la tragedia aérea había recibido una hermosa sorpresa de parte de su esposa: iba a ser papá.

La noticia quedó registrada en un video que fue compartido por sus compañeros del Chapecoense en las redes sociales.

En las imágenes se ve que uno de sus colegas del Chapecoense le entrega una bolsa. "Tiaguinho" duda en abrirla, pero le insisten, entonces saca el regalo que está al interior de la bolsa. El obsequio estaba acompañado de una nota escrita por su esposa.

Y es ahí donde se produce lo que todos esperaban. Su reacción tras leer la nota de su esposa es increíble. "Tiaguinho" salta de felicidad, grita y abraza a su compañero de Chapecoense.

MIRA EL VIDEO CUANDO TIAGUINHO SE ENTERA QUE SERÁ PAPÁ

Chapecoense

"Tiaguinho" era una de las jóvenes promesas del fútbol brasileño e iba a ser papá.

EQUIPOS DEL MUNDO TRISTES POR TRAGEDIA

Personalidades del mundo del fútbol y la política expresaron el martes dolor y muestras de apoyo al Chapecoense de Brasil tras un accidente aéreo en Colombia que dejó 71 muertos, entre ellos buena parte de su plantel.

ELLOS SOBREVIVIERON

La Aeronáutica Civil de Colombia confirmó que el sexto superviviente del avión accidentado del club brasileño Chapecoense es el defensa Helio Neto, mientras que el arquero Danilo Padilha ya no está entre los sobrevivientes, por lo que se entiende que es el herido reportado por las autoridades que falleció en el hospital.

Según los nuevos datos, los supervivientes son los futbolistas del Chapecoense Jackson Follman, Alan Ruschel y Helio Neto; la azafata boliviana Ximena Suárez, el técnico de la aeronave Erwin Tumiri y el periodista brasileño Rafael Valmorbida, según la lista facilitada por la Aeronáutica Civil.

En un inicio, la lista de supervivientes incluía al futbolista del Chapecoense Danilo Padilha, quien horas después falleció al llegar al hospital debido a la gravedad de sus heridas.

Fuentes de los organismos de rescate informaron que encontraron al sexto sobreviviente del accidente aéreo, el futbolista del Chapecoense Helio Neto, entre el fuselaje del avión y fue trasladado a un centro hospitalario.

Chapecoense

El arquero del Chapecoense falleció horas después de ser rescatado.

INFORMACIÓN PREVIA

"Se pudieron rescatar cinco personas con vida, el resto de la tripulación falleció", comentó en un inicio el general de la Policía Nacional de Colombia, José Gerardo Acevedo sobre la tragedia aérea de Chapecoense.

El avión RJ85 que transportaba al equipo de fútbol Chapecoense, de Brasil, se estrelló cuando sobrevolaba las poblaciones de La Ceja en un vuelo que se dirigía al aeropuerto colombiano José María Córdova.

Lista completos de pasajeros en avión siniestrado:

En el avión se transportaban 81 personas entre jugadores de Chapecoense, directivos y algunos aficionados que se preparaban para enfrentar al equipo Atlético Nacional en la final de la Copa Sudamericana.

La aeronave de la aerolínea Lamia con matrícula CP2933, que llevaba al equipo Chapecoense realizó una parada en Bolivia, y se dirigía a Medellín, Colombia, se perdió del radar a las 11 de la noche cuando volaban sobre una zona montañosa, Cerro Gordo y se accidentó cerca a Rionegro, Antioquía. 

Chapecoense

Sitio del accidente de avión del Chapecoense ayer en la noche, en Colombia.

"El acceso al sitio del accidente, con aeronave de @ChapecoenseReal, solo se puede hacer por tierra debido a las condiciones climáticas", indicó la cuenta de Twitter oficial del aeropuerto José María Córdova

SOLIDARIDAD DE LOS EQUIPOS

​Los equipos profesionales de fútbol de Brasil como el Sao Paulo, Gremio, Corinthians, Figueirense, Sporte Clube, entre otros rindieron un doloroso homenaje al Chapecoense a través de sus redes sociales colocando como foto principal el símbolo del equipo tras la trágica pérdida de parte de su plantilla en un accidente aéreo.

En tanto, el Gobierno de Brasil decretó este martes un "luto oficial de tres días" por las víctimas del accidente aéreo que diezmó al equipo de Chapecoense antes de aterrizar en la ciudad colombiana de Medellín y dejó 71 muertos.

El equipo del Chapecoense viajaba a Colombia para enfrentar Atlético Nacional, vigente campeón de la Copa Libertadores de América, en el juego de ida de la final de la Copa Sudamericana en el estadio Atanasio Girardot.