Todos recuerdan al “Chavo del 8″ yéndose de la vecindad llevando sus cosas con un palo y una bolsa. Con la misma humildad David Maguiña viaja cada vez que San Andrés de Runtu deja Huaraz para acercarse al sueño de ganar la en la última edición que da ascenso directo a la Liga 1.

En menores con varios ‘rankeados’:

David Maguiña es un jugador de 27 años nacido en Huaraz y que de muy pequeño soñaba con ser futbolista profesional. De hecho, en menores pasó por clubes como Alianza Lima, Cienciano y Sporting Cristal. En el cuadro celeste fue donde estuvo más cerca de cumplir su sueño pues llegó a integrar la reserva pero una lesión lo alejó de las canchas cerca de un año.

“Para mí fue muy difícil, yo salí de Huaraz a los 12 años, llegué a las menores de Alianza Lima y gracias a dios quedé, conocí ahí a Sergio Peña, después tuve un paso por Cienciano y Cristal en menores y reservas”, cuenta.

En el cuadro celeste compartió equipo con Pedro Aquino y Alexander Succar. “Los recuerdos son los mejores, unos tipos geniales, jugadores extraordinarios , buenas personas, grandes recuerdos, grandes amigos, dios quiera podamos reencontrarnos en algún momento”, manifestó.

Sin embargo, tras la dura lesión le tocó comenzar otra vez de abajo, regresó a su tierra, defendió a Sport Rosario en 2015, en 2016 estuvo en Sport Áncash llegando a jugar la final de la Segunda División y al año siguiente pasó a las filas de Carlos A. Mannucci. Luego volvió a la Copa Perú.

Esta temporada David Maguiña comenzó defendiendo la camiseta de Star Áncash, un equipo que intentó darle pelea a clubes de mayor recorrido como Sport Áncash y Sport Rosario. Al ser eliminado pasó a las filas de San Andrés de Runtu en la etapa provincial.

Para entender esta nota debemos decirte que Runtu es un centro poblado ubicado a unos 15 minutos de San Marcos, una ciudad que se encuentra en la provincia de Huari, en la región Áncash. El equipo que lleva su nombre llegó a la Etapa Nacional como campeón departamental y hoy está a un paso de la Finalísima pues en el duelo de ida de cuartos de final ante Comerciantes FC de Iquitos goleó 5-0.

David Maguiña juega en San Andrés de Runtu. (DIfusión)
David Maguiña juega en San Andrés de Runtu. (DIfusión)


Tremenda cábala:

Como contábamos al principio una de las cosas que más destaca de David Maguiña es su humildad. Por eso, al final de los encuentros en Huaraz de San Andrés de Runtu suele ser abordado por varios chicos que lo miran como ejemplo.

Sin embargo, otra de las cosas que más ha llamado la atención es la cábala del lateral derecho antes de emprender un viaje. En la previa a subir a un avión para visitar a Social El Olivo por los octavos de final David Maguiña fue captado con una bolsa de mercado que llevaba al hombre. Si solo le faltaba el palito para ser idéntico a lo hecho por el “Chavo del 8″. Aunque todo tiene una historia detrás y a continuación te lo contamos.

“Lo hemos agarrado como cábala, pero tiene su historia. El utilero de nuestro equipo es muy amigo mío, en todos los viajes yo siempre lo apoyo, llevo esa bolsita, me tomaron la fotito y se hizo viral, estoy muy orgulloso y muy contento por el cariño de la gente”, comentó.

El utilero, su tocayo David, le encarga en esa bolsa los chalecos y las canilleras. Y claro en la previa a su viaje a Iquitos ya le pidió que la aliste. “La bolsita ya le dije a David no la dejes de llevar, ya está alistándolo”, contó. Ellos dejarán Huaraz este viernes para luego volar a Iquitos en búsqueda de la clasificación a la Finalísima.

Aunque el hecho que lleve esa bolsita de mercado ha hecho que David Maguiña sea presa de los memes. “Algunos dicen que ahí llevo mi chocho con mi maca. Yo solo me río”, agregó.

David Maguiña subiendo al avión con su bolsa de mercado. (Captura Visión Deportiva Huaraz)
David Maguiña subiendo al avión con su bolsa de mercado. (Captura Visión Deportiva Huaraz)

Y claro su sueño es ganar la Copa Perú para la felicidad de toda su gente. “Yo soy un hincha que baja a la cancha a querer dar lo mejor y darle fútbol profesional a mi ciudad natal que es Huaraz”, sostuvo.

Ese es David Maguiña, un tipo humilde, con muchos sueños y que desea llegar a Lima para buscar el ansiado ascenso, cargar la Copa Perú. Y si lo logra seguro se la llevará a Huaraz junto a su bolsita de mercado, la de la cábala, la de los chalecos, la de los sueños de todo un pueblo al que ilusiona San Andrés de Runtu.


TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC