Mauricio Fiol quedó fuera de Lima 2019 tras dar positivo en prueba antidoping. (Fotos: GEC)
Mauricio Fiol

tras dar positivo de estanozolol (la primera fue en Toronto 2015), los usuarios en redes sociales se preguntaron qué es este anabolizante que dejó fuera al nadador peruano. 

¿QUÉ ES EL ESTANOZOLOL?

1. El estanozolol es un anabolizante que estimula la síntesis proteica. El efecto se manifiesta en un aumento del apetito y el sabor de los alimentos y el índice de masa corporal. Al mejorar la utilización de las proteínas, produce una notable mejora de las condiciones del organismo.

2. Esta sustancia promueve el crecimiento muscular. Es una de las sustancias más populares en este sentido, porque se trata de un fármaco que pertenece al grupo de los andrógenos atenuados.

3. Los anabolizantes están elaborados en base a diversas variantes sintéticas de testosterona, la hormona sexual masculina. El término ‘anabólico’ hace referencia al crecimiento muscular que estas sustancias promueven en quienes las consumen.

4. Pueden ser recetados legalmente para tratar afecciones médicas, comúnmente relacionadas a una deficiencia en la hormona esteroide. Sin embargo, algunos individuos los utilizan para mejorar su rendimiento deportivo y apariencia física.

5. Por lo general, son consumidos por la vía oral, o inyectados directamente en los músculos. Quienes abusan de estas sustancias tienden a tomar entre diez y cien veces la dosis que se receta para tratar afecciones médicas, para hacer crecer sus músculos.

6. La sustancia está prohibida por la ‘Ley de preservación de la lealtad y el juego limpio en el deporte’, como está establecido en el Capítulo II del Código Médico del Comité Olímpico Internacional.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC