La reencontrará una vez más al con el , enfrentados en cada una de las últimas tres ediciones y en las semifinales de la presente temporada, en otro derbi apasionante y transcendente; una revancha anticipada diez meses después de la final entre ambos de San Siro.

El 28 de mayo de 2016, en Milán, después del 1-1 de los 90 minutos, de una prórroga sin goles y de una tanda de penaltis (5-4), el club blanco conquistó la 'Undécima'; el Atlético Madrid revivió el dolor y el llanto de una final perdida, aún con menos consuelo, si cabe, que dos años antes, cuando el mismo adversario le doblegó en Lisboa.

Son los dos momentos más duros de la era Simeone, con todo el mérito, esfuerzo y talento que requiere haber alcanzado dos finales en los últimos tres cursos de la máxima competición europea, el único título que le falta al club y al técnico, pero con todo el golpetazo anímico que fueron ambas. Una cruel; otra en los penaltis.


De Lisboa 2014, cuando el Atlético Madrid mandó en el marcador hasta el minuto 93, hasta el testarazo de Sergio Ramos que provocó un tiempo extra agónico para un equipo exhausto, goleado finalmente por 4-1, hasta Milán 2016, cuando, después de igualar 1-1 una final que comenzó 1-0, el equipo rojiblanco cayó después desde los 11 metros.

Entre medias, los dos conjuntos se cruzaron en los cuartos de final de la Champions League en la campaña 2014-15. Venció el Real Madrid, después eliminado en las semifinales, con un ajustado 1-0, conseguido en el minuto 88 por el mexicano Javier 'Chicharito' Hernández -tras ser expulsado Arda Turan-, en la vuelta en el Santiago Bernabéu. En la ida, 0-0.

Ahora, al fondo, pero ya tan cerca, está Cardiff, el escenario de la final de la actual edición del torneo, el objetivo al que miran tanto el Real Madrid como el Atlético de Madrid, pero al que, esta vez, sólo llegará uno: el ganador de los 180 minutos, quizá más, que les esperan en los diez primeros días de mayo, en otro derbi enorme.

Un partido que ha recuperado toda su dimensión en los últimos cinco años, desde que el argentino Diego Simeone tomó el mando del banquillo del Atlético a finales de diciembre de 2011, y un duelo ya repetido 22 veces desde entonces, con mucho en juego en casi todos ellos, con títulos o proyecto de ellos y todos transcendentes.

También un choque equilibrado. Los números lo confirman. De sus 22 enfrentamientos más recientes, ha habido ocho victorias del equipo blanco, más una de ellas, en la final de la Champions League de 2016 en los penaltis; siete del equipo rojiblanco y seis empates, con 31 goles del Real Madrid y 24 del Atlético de Madrid.

Desde la final de la Copa del Rey de 2013, cuando el conjunto entrenado por Diego Simeone derrumbó un muro de 14 años del club sin ganar a su 'eterno' rival, ha vencido más el Atlético al Real Madrid que viceversa (siete triunfos del primero por seis del segundo), pero en la 'Champions' siempre salió vencedor el equipo blanco.

De hecho, en las últimas tres temporadas, desde aquella final de Lisboa de 2014, el Real Madrid sólo ha ganado tres de sus trece derbis desde entonces al conjunto rojiblanco, dos en la Champions League, la 'Undécima' en San Siro y los cuartos de 2014-15, y uno en la Liga, el 0-3 de la primera vuelta este curso. El Atlético, a la vez, le venció cinco veces, el mismo número que ambos empataron.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC