Mi pie izquierdo. Confiable, amigo, compañero y colega. Esa extensión de mi cuerpo que me diferencia del resto. El pensamiento de , y es al unísono una misma cosa. Los zurdos de la han pintado de oro el costado izquierdo y, ante Uruguay, demostraron que su talento marca esa diferencia que tanto esperamos.

Edison Flores ha encontrado su madurez a los 22 años. Cara trigueña, presencia casi desapercibida -hasta que encara y acelera- y titularidad asegurada. Si en Chile marcó desde lejos, el miércoles lo hizo dentro del área. Combinando previamente con sus compañeros, perfilándose para la habilidosa zurda, esa con la que le hizo una ‘huacha’ a Álvaro González.

“En Dinamarca se juega fuerte y es un fútbol físico”, aseguró el mediocampista del Aalborg (donde lleva 13 partidos y un gol). Edison Flores puede jugar pegado a la línea o en el centro, y ha aportado goles a la ‘bicolor’ como lo hizo en algún momento en la ‘U’. La pelota se adhiere a su pierna izquierda y eso lo agradecemos todos.

En la misma volante aparece Yoshimar Yotún (26 años). Empezó como lateral, jugó como extremo, pero Ricardo Gareca lo ‘redescubrió’ de volante en primera línea al lado de Renato Tapia. La enorme virtud del jugador del Malmö sueco es que no solo quita, sino que tiene un talento impresionante para visualizar el campo de juego. Para ponerla donde quiere.

El pase largo ante los ‘charrúas’ fue solo una muestra: Yoshimar Yotún controla, levanta la cabeza (algo que pocos hacen) y lanza el balón a espalda de los volantes de marca o los centrales enemigos (como hizo con Paolo ante Godín). No arruga, apoya por la banda, tiene el desparpajo para jugar como en el barrio e incluso prueba de larga distancia. Imposible pedirle más.

Finalmente, el lateral izquierdo reposa en Miguel Trauco. Pasó del Unión Comercio a jugar de igual manera en la ‘U’ (es decir muy bien) y sin problema se puso la camiseta del Flamengo. Por su costado es salida clara y si bien le falta cerrar mejor como central (como en el gol de Carlos Sánchez), es un futbolista conchudo, eso de lo que pocos presumen.

Además, Miguel Trauco ya demostró con el ‘Mengao’ que le pega excelente de fuera del área y quizás la pelota parada sea un tema a mejorar. Él, Yotún y Flores nos han enseñado una enorme lección hasta ahora: que empezar con el pie izquierdo dejó de ser malo. Ahora es el inicio del sueño.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC