Piero nos escribió al correo de y nos cuenta que hace poco le aparecieron unas manchas oscuras en el cuello y los antebrazos. "He pasado momentos vergonzosos por esto, porque a veces parece que tengo el cuello sucio, pero no es así", narra. ¿Acaso esas manchas son síntomas de alguna enfermedad?, se pregunta.

En esta nueva edición de Dr. Trome, nos habla sobre la acantosis nigricans, una extraña enfermedad a la piel que oscurece algunas partes del cuerpo.

¿Qué es la acantosis nigricans?

Un trastorno de pigmentación en la piel. Esta se produce por un incremento en la proliferación celular en áreas de fricción o pliegues del cuerpo como son las axilas, cuello, nudillos articulares, o perianal.

¿Cuáles son los factores que causan esta afección a la piel?

Los factores que causan esta afección a la piel suelen ser hereditarios u hormonales, por ejemplo: la resistencia a la insulina, el síndrome metabólico de diabetes, la obesidad, el hipotiroidismo y hasta el cáncer. Estas enfermedades pueden manifestarse con esta hiper pigmentación en áreas específicas del cuerpo.

¿A quiénes afecta comúnmente?

A mujeres con sobrepeso, obesidad o diabetes.

¿Es verdad que aparece por falta de higiene?

Podría haber una vinculación, pero es casi imposible.

¿Es contagiosa?

No.

¿Es cierto que puede estar asociada al sobrepeso?

Sí, tiene un trasfondo con el síndrome metálico, el incremento con las hormonas masculinas y la insulina, así como el aumento de vellosidad y acné.

¿Hay algún tratamiento que haga desaparecer estas manchas?

Es importante que antes de empezar un tratamiento, primero se resuelva el desarreglo hormonal, el sobrepeso o el problema neoplásico si lo hubiera. En segunda línea se usan cremas despigmentantes como la hidroquinona, el betnovate y el Aloe vera, entre otras.

¿Es hereditaria?

Hay un grupo vinculado a la herencia.

¿La aparición de esta afección puede indicar problemas circulatorios o algo más grave?

Si estamos ante una manifestación de la obesidad y sus complicaciones por supuesto que sí. Quizá no sea grave, pero si de necesario tratamiento.

¿Hay casos en los que está asociada con ciertos tipos de cáncer?

Sí. También puede estar asociada al uso de anticonceptivos.

¿Quieres hacerle una consulta médica a Doctor Trome? Escríbele a: diariotrome@gmail.com

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC