¿Sabías que los genes y el medio ambiente probablemente tienen un rol en las alergias? El doctor te explica todo sobre las alergias en esta nueva edición de .

Vayamos por partes…

¿Qué es la alergia?

Es un conjunto de alteraciones de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo que se producen en el sistema inmunológico por una extremada sensibilidad del organismo a ciertas sustancias a las que ha sido expuesto, y que en condiciones normales no causan esas alteraciones.

¿Qué es un alérgeno?

Los alérgenos son sustancias comunes y habitualmente inocuas para la mayoría de las personas, como el polen, la caspa de animales o los ácaros del polvo doméstico.

¿Qué causa la alergia?

El polen, el polvo u otros alérgenos pueden provocar, congestión y obstrucción nasal, tos, estornudos o inclusive ahogo o dificultad al respirar.

¿A qué se puede ser alérgico?

Uno puede ser alérgico a muchas cosas, pero los causantes más comunes suelen ser los ácaros, el polvo doméstico, los hongos, los medicamentos, y por supuesto, los alimentos.

¿Cómo puedo controlar mis alergias?

Limitando la cantidad alérgenos de mi entorno o realizando un tratamiento recomendado por tu médico.

¿La alergia es hereditaria?

La alergia puede ser hereditaria. De hecho existe una predisposición genética a los padecimientos alérgicos en la infancia, de manera que cuando los progenitores de un individuo son ambos alérgicos, el riesgo de padecer alergia es superior al 70%, cuando uno de los dos es alérgico hasta el 50%.

¿Se puede curar la alergia?

Depende. Según la Organización Mundial de la Salud, la vacunación es el único tratamiento que puede apelar el curso natural de las enfermedades alérgicas para poder mitigas sus efectos.

Así que ya sabes… si estornudas, tienes problemas obstructivos o erupciones sin causa injustificada está ante una alergia y debe buscar a un especialista.

¿Quieres hacerle una consulta médica a Doctor Trome? Escríbele a: diariotrome@gmail.com

QUE NO SE TE PASE:

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC