Luis escribió al correo de muy preocupado porque desde hace un tiempo su cuerpo presenta un olor desagradable. Asegura que se baña todos los días, hace ejercicio y come sano, incluso, usa desodorante pero aun así el olor persiste. ¡Nada funciona y está desesperado! 

En esta nueva edición de Dr. Trome,  responde a Luis y nos habla sobre la bromhidrosis, una enfermedad que la padecen millones en el mundo a pesar que tiene buenos hábitos de higiene.

¿Qué es la bromhidrosis?

Es una patología que se caracteriza por la producción de mal olor corporal debido a una inadecuada función de glándulas sudoríparas apocrinas, que usualmente se localizan en áreas como las axilas, genitales, pies, o pliegues cutáneos.

¿Es una cuestión de salud o higiene?

Es importante aclarar que la bromhidrosis es una cuestión de salud, no de higiene.

¿El origen de esta enfermedad es genético?

Si bien se atribuye a una causa genética, enfermedades como la diabetes, tiroides o alteraciones en la glándula suprarrenal, así como el consumo de alcohol y tabaco favorecen su aparición.

¿Cuáles son los síntomas?

Sudoración y olor corporal desagradable.

¿Cuál es el tratamiento habitual?

Se recomienda la depilación de axilas y la zona púbica, el uso de antisépticos y desodorantes antitranspirantes con cloruro de aluminio. Asimismo se debe evitar cebollas y ajos en la alimentación. En casos más extremos se podría recurrir al bótox o a cirugías que bloqueen la función sudorípara.

¿Quieres hacerle una consulta médica a Doctor Trome? Escríbele a: diariotrome@gmail.com

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC