¿Sueles consumir comida chatarra a diario? Cuando hablamos de comida chatarra, en el fondo estamos hablando no solo de composición calórica, sino también de estos alimentos procesados con grasas hidrogenadas llamadas grasas trans. ¿Por qué son tan importantes? Por su nocivo impacto en la salud.

En esta edición de , nos habla sobre este tipo de ácido graso insaturado que se encuentra principalmente en alimentos industrializados.

¿Qué son las grasas trans?
​Son grasas polisaturadas que en el propósito de solidificarse ganan hidrógeno. Son utilizadas en los alimentos procesados, pues favorecen la preservación, la frescura, dan textura y mejoran la estabilidad. 

¿En qué alimentos encontramos estas grasas trans?
​Pueden encontrarse en galletas, snacks, caramelos, helados, margarina, canchita de microondas y productos tipo fast-food, entre otros.

¿Qué tan dañinas son las grasas trans para la salud?
Las grasas trans entrañan peligros variados. Incrementan el colesterol malo y los triglicéridos. Están relacionadas a las enfermedades crónicas, el sistema metabólico, la diabetes, la obstrucción de arterias y las enfermedades al corazón, entre otros.

¿Cómo localizar estas grasas en los alimentos del supermercado?
Lo primero es saber distinguir entre grasas buenas y malas. Es cuestión de hábito. Lo que si queda claro es que uno debe buscar alimentos sanos. Hay grasas en los granos secos como las almendras, las nueces o el maní. El aceite de oliva es un buena opción para las ensaladas. Tratemos de evitar las frituras porque el aceite puede descomponerse y adquirir una suerte de transformación negativa.

  • ¿Quieres hacerle una consulta médica a Dr. Trome? Escríbele a: diariotrome@gmail.com

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC