El entusiasmo deportivo se ha apoderado de todos los peruanos. Los hinchas están atentos a cada detalle de la , que este viernes se enfrentará a Nueva Zelanda en el Westpac Stadium. Pero uno de los temas que exigen atención, y que no es necesariamente deportivo, tiene que ver más bien con el rendimiento del atleta y las imputancias por la diferencia de hora y el cambio de horario.

Es por eso que en esta nueva edición de , nos habla sobre el jet lag, también conocido como síndrome del cambio rápido de zona horaria.

¿Qué es el jet lag?
​Se le dice jet lag a una serie de manifestaciones físicas y psíquicas producto del cambio de horario al cual se está habituado. Viajar al Este tiene una repercusión mayor que viajar al Oeste. En el caso de la selección peruana, hacia Oceanía.

¿Cómo se manifiesta?
Se presenta una dificultad para conciliar el sueño. Puede afectar la concentración, la memoria y la capacidad de reaccionar. El jet lag suele tener repercusiones físicas, afectando principalmente el sistema digestivo y urinario. Esto ocurre al no cumplirse una serie funciones metabólicas debido al cambio de horario.

¿Puede estar relacionado con las lesiones?
Sin duda. Las lesiones pueden darse por el mal descanso, pero también por las largas jornadas en el avión. Recordemos que al estar en el avión uno se encuentra a una presurización (consiste en aumentar la presión en ciertos lugares, haciéndola mayor que la presión atmosférica) menor. Es por ello que estos viajes, de entre 14 y 16 horas ,obligan a que el jugador se vende, se hidrate y se movilice cada cierto tiempo..

¿Cómo se puede tratar?
​Con planificación. Se debe tratar de ganar o perder las horas, dependiendo del lado del reloj que estamos caminando. Se usa melatonina, hidrataciones especiales y vendajes. Es muy  importante tener disciplina con nuestra alimentación. También se recomienda evitar el uso de los celulares y el acceso a las redes sociales, pues pueden perturbar nuestro descanso.

  • ¿Quieres hacerle una consulta médica a Dr. Trome? Escríbele a: diariotrome@gmail.com

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC