¿El exceso de masturbación causa cáncer? Dr. Trome te lo explica :O [VIDEO]

El urólogo Alberto Tejada responde la consulta de un usuario diagnosticado con hiperplasia benigna de próstata.

Doctor Trome

La hiperplasia benigna de próstata o el cáncer de próstata no se generan por exceso de masturbación.

¿Sabías que la probabilidad de presentar agrandamiento de la próstata aumenta con la edad? En esta nueva edición de Doctor Trome, el urólogo Alberto Tejada responde la consulta de Chrisitan, un usuario que ha sido diagnosticado con hiperplasia benigna de próstata (HBP).

¿Será posible que el exceso de masturbación genere cáncer? Es su consulta…

Pero antes, hablemos de la masturbación -que más allá del creciente de su práctica- genera en muchos casos un sentimiento de culpa, y una serie de mitos y perjuicios como el que la masturbación puede producir delgadez, eyaculación precoz, impotencia, o incluso derivar en cáncer o problemas con la próstata.  Estas son en realidad situaciones que NO son ciertas.

A los 30 años la hiperplasia prostática es mínima, y probablemente en el caso de Chrisitan solo hay un problema inflamatorio.

¿Y qué es la hiperplasia benigna de próstata?
Es el agrandamiento de una glándula cuya función es la fertilidad, esta se encuentra ubicada debajo de la vejiga. Afecta a los hombres mayores de 50 años, pero puede presentarse más en jóvenes.

¿Cuáles son las causas de la hiperplasia benigna de próstata?
Las causas del agrandamiento de la glándula prostática no son claras. Hay una influencia de la genética, el envejecimiento, y teorías vinculadas a hormonas como la dihidrotestosterona y la aromatización del estradiol.

¿Cuáles son los síntomas?
Existen dos tipos de síntomas. En la fase de evacuación, el flujo urinario aumenta, hay goteo o retardo. En la fase del llenado, hay urgencia de ir al baño y frecuencia de orina nocturna.

¿Cuál es el tratamiento a seguir?
La gran mayoría inicia con un tratamiento oral que es de dos tipos (los que relajan la musculatura de los esfínteres y los que con influencia hormonal interfieren con la testosterona y reducen el tamaño de la próstata).