Nos escribió Paola al correo de y nos cuenta que tiene 8 meses de gestación, pero le preocupa la forma en que dará luz. “Yo quiero que sea por parto natural, pero mi familia y algunos amigos me dicen que mejor es la cesárea”, explica Paola. Ella quiere saber cuál de los de dos procedimientos es el más recomendable.

En esta nueva edición de Dr. Trome, el prestigioso urólogo nos habla sobre la diferencia entre el parto natural y la cesárea. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de estos procedimientos? 

¿Qué es un parto natural?

Es la culminación de un por la vía vaginal.

¿Qué es una cesárea?

Es una intervención quirúrgica que se practica para extraer al bebé por vía intraabdominal, bajo indicaciones médicas.

¿Cuál de los dos es el procedimiento más seguro?

Ambos tienen ventajas y desventajas. Siempre debe considerarse en condiciones normales el parto vaginal como una vía segura para un alumbramiento saludable. Sin embargo, hay indicaciones precisas para cambiar de opinión. Estas están sujetas a una evaluación gineco obstétrica.

¿En qué caso podría optar por una cesárea?

Por ejemplo: cuando hay una desproporción céfalo pélvica (un bebé grande y una madre con la pelvis pequeña), sufrimiento fetal, placenta previa, embarazos múltiples, ruptura uterina, preeclampsia (hipertensión), posición fetal trasversa y herpes activo, entre otros.

¿Es cierto que una cesárea predispone a que los siguientes partos se tengan que realizar también por cesárea?

No necesariamente. Todo depende de las circunstancias que motivaron la cesárea anterior.

¿Cuáles son los beneficios de ambos procedimientos?

Si bien el parto natural mejora los lazos afectivos con el bebé y su oxigenación, existe el riesgo de un desgarro, un prolapso, hemorragias o infecciones. Además es de menor costo. En el caso de la cesárea, esta puede mitigar una emergencia pero constituye una operación con anestesia, lo cual significa un riesgo y más días de recuperación. Este procedimiento es más costoso.

¿Por qué podrían hacerme una cesárea de emergencia?

Básicamente por sufrimiento fetal, hemorragias, preeclampsia , ruptura placentaria, hemolisis, o una mala dinámica de trabajo de parto.

¿Cuál es el riesgo de una cesárea?

Como toda cirugía, una cesárea presenta riesgos de sangrado, infecciones, anestesia, implicancias en la vía urinaria y un tiempo de recuperación prolongado.

¿El parto natural es muy doloroso? ¿Se necesita estar medicada?

Hay que tener en cuenta que para un parto natural debe haber una preparación previa. La evaluación obstétrica es muy importante. Hoy el parto vertical es uno de los que tiene más adeptos gracias a su fisiología natural.

¿Si mi embarazo es de bajo riesgo puedo optar por un parto natural?

Sin dudan debería ser tu primera elección.

¿Quieres hacerle una consulta médica a Doctor Trome? Escríbele a: diariotrome@gmail.com

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC