Desde siempre ha sido un mito para los hombres el alcanzar o mantener una rigidez peniana para tener una relación sexual satisfactoria. ¿Pero qué ocurre cuando una persona tiene una erección prolongada que pone en riesgo su salud y su futuro sexual?

En esta nueva edición de , nos habla sobre el priapismo, una erección prolongada que puede dañar tu salud.

¿Qué es el priapismo y cuál es su origen?
Se trata de una erección prolongada y patológica del pene que no necesariamente está relacionada con el deseo sexual. Esta erección dura más de lo habitual y se caracteriza por una rigidez a expensas de los cuerpos cavernosos del pene.

¿Existen diferentes tipos de priapismo?
Existen dos tipos de priapismo: el arterial, que no es isquémico y es muy poco frecuente. Está asociado a problemas traumáticos y ocasionados por un flujo arterial anómalo sin control. También se puede presentar el priapismo por oclusión venosa que tiende a la isquemia y al daño. Este es más frecuente y peligroso.

¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento se considera de emergencia, pues al tener más de 4 horas de erección se genera cambios en la oxigenación de la sangre y puede haber deterioro funcional del pene. Si la persona no es atendida prontamente podría desencadenarse una disfunción eréctil.

¿Existen medicamentos que pueden causar priapismo?
La aplicación de medicamentos intra cavernosos como la papaverine y prostalandina pueden causar priapismo. También la cocaína y la marihuana.

¿A qué edad se puede presentar el priapismo?
A cualquier edad.

¿Los estimulantes para la erección y las bebidas energizantes pueden producir priapismo?
No hay reportes relacionados con bebidas energizantes, mas si con la cocaína y la marihuana.

¿Cuánto es el tiempo máximo que puede durar el pene erecto?
Si bien 4 horas marcan el comienzo del daño, una erección de más de 1 hora sin estímulo ya presenta un riesgo. Lo recomendable es buscar ayuda rápidamente.

¿Tiene cura?
Es una condición accidental que se debe resolver con rapidez. Para evitar el daño se puede recurrir a la administración de fenilefrina y el drenaje por punción.

  • ¿Quieres hacerle una consulta médica a Doctor Trome? Escríbele a: diariotrome@gmail.com

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC