Hay recuerdos que marcan la vida de las personas, tal como pasó con la diseñadora Elizabeth Muñoz, quien de niña veía a su madre hacerle vestiditos para sus muñecas y luego de trabajar para diferentes marcas, decidió crear su taller de trajes de alta costura. Estuvo en el New York Fashion Week donde causó furor entre los espectadores. Además, sus prendas han estado en Tailandia, Polonia, Estados Unidos y otros países.

Elizabeth trabajaste para varias marcas en el país, ¿Qué lecciones rescatas de esta experiencia?

Trabajé para Sybilla, Doo Australia y otras marcas antes de abrir mi taller, eso fue un gran aprendizaje para aprender todo sobre los diferentes procesos en el desarrollo del diseño. Esa enseñanza la puedo aplicar en mi negocio.

¿De quién viene la inspiración para hacer alta costura?

La inspiración viene de muy pequeña, pues mi madre nunca vendió ningún vestido, ni tuvo un negocio, pero como era su hija mujer me hacia los vestidos de mis muñecas. Cuando estudiaba en un colegio estatal aprendía a elaborar estas prendas y entrenamos uno al final del curso. Trabajé para grandes marcas, pero mi sueño era hacer vestidos de alta costura.

Un día dejaste de ser dependiente para crear tu propio negocio, ¿cuál fue tu mayor dificultad al inicio?

Al inicio tenía miedo de no saber si voy o no a gustar al público. Primero empecé vendiendo a mis amigas y familia, pero luego me dije: ¿y ahora, a quién vendo? Pero, me fue muy bien.

En pandemia, los eventos y reuniones se paralizaron, ¿qué hiciste?

En el primer mes doné un lote de mascarillas de tela que hice a la Cruz Roja, pero luego las novias empezaron a llamarme porque muchas se casaban en sus casas y necesitaban las fotos. Me reinventé con las novias.

Desfilaste en el New York Fashion Week, ¿qué comentarios tuviste acerca de tu colección?

Conocí a muchas personas importantes entre ellos al director de la revista Vogue de América Latina, José Fortaleza, quien estaba encantado de mi desfile. Me reconoció, pues ellos hicieron una publicación mía anteriormente. En el 2023 tengo proyectos con él.

¿Por qué fue tan especial tu presentación en esta pasarela de NY?

Porque fue la primera colección de novias que se presentó y porque llevé una historia detrás, hubo un video que estuvo en el Times Square. La gente de la organización me felicitó y a los presentes.

¿Cómo es la mujer que viste a Elizabeth Muñoz?

Es elegante, muy femenina y versátil, pero también atrevida porque usamos transparencias.

¿Qué busca el consumidor de ahora en cuanto a moda?

Durante la pandemia, la gente quería algo sencilla, pero post pandemia, la mujer quiere destacar, ser más valorada y sentirse únicas y especiales.

¿Qué consejos les darías a los jóvenes que quieren ingresar al mercado extranjero?

Detrás de un diseñador siempre está la constancia. No desistan de sus sueños, pues no hay un determinante, si vienen de una escuela famosa o si estudian en el extranjero, todos tienen oportunidades; mientras lo hagas con pasión, trabajo intenso y ames lo que haces se te van abriendo las puertas.

¿Cuál es tu color favorito?

E blanco.

¿Qué tendencias marcaran el 2023?

Son los brillos, trasparencias y los encajes.

Para dar un salto a tu especialidad tuviste que seguir estudiando y siempre aconsejas esto, ¿por qué?

La moda como otras carreras están en constante evolución, siempre hay que ir en busca de nuevos conocimientos, pues se crean nuevas técnicas, las tendencias no paran y es importante que estemos a la vanguardia, pues el diseñador es creativo.

Estas en la plataforma de Miss Perú y enviaste tus vestidos a muchas partes del mundo, ¿cómo llegaste ahí?

Trabajaos cerca de tres años en la plataforma de Miss Perú, había conocido a un fotógrafo que estaba en este mundo, me invitó a ser jurado y luego conocí a gente que veía la organización u fue así que mis trajes han llegado a Tailandia, Dubái, Tailandia, Francia, Estados Unidos y otros países.

También tienes una línea de vestidos de fiesta, ¿a qué público te diriges?

Línea de fiesta está dirigido a mujeres en general, puede ser una jovencita de 15 años, chicas de promociones, graduadas. Las invitadas de la boda que van desde los 15 a 80 años, somos muy versátiles.

¿Se reconoce el diseño peruano en el exterior?

Sí y es más valorado cuando se narra una historia. En mi caso, tuve una colaboración con artesanas y quise llevar al Perú a Nueva York. Es importante que el diseñador no solo muestre diseños, también deben llevar consigo su bandera, su identidad.

¿Qué se vine para ti?

Como marca se viene la expansión, siguientes pasarlas son México Fashion Week, Milán y otra vez Nueva York y está pendiente Dubái.

Ping Pong

Elizabeth Muñoz: Pasión.

Moda peruana: Llevarla a afuera.

Novias: Mi día a día.

Sueño: Expandirme internacionalmente.

Te puede interesar:

Contenido sugerido

Contenido GEC