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Hoop Foods - Emprende Trome
Emprende Trome conversó con uno de los creadores de Hoop Foods, para conocer un poco de la marca de jugos naturales.

| Desde hace un buen tiempo, los peruanos han cambiado su hábito de consumo y están eligiendo productos saludables. Frente a esta gran demanda, Víctor Hugo Toledo, Pablo Orosco y Sergio Ramírez, egresados de ingeniería industrial de La Agraria, crearon las infusiones y jugos ‘Hoop’ que cada vez tienen mas presencia en supermercados, tiendas naturales y aplicativos.

Víctor Hugo, ¿Por qué el consumidor deben elegir tus bebidas?

Somos la alternativa perfecta, pues las bebidas son buenas para la salud y puedes ayudar al medio ambiente reutilizando los envases de vidrio.

Ustedes resaltan mucho sobre el cuidado de la salud. ¿Hay mucha demanda por propuestas más en el mercado?

Antes de entrar al mercado hicimos un estudio en el 2018 y nos arrojó que el 85% de peruanos buscaban productos saludables y naturales. Fue parte de la estrategia para entrar a este negocio.

¿Qué significa la palabra Hoop?

Significa aro o ciclo, representamos el ciclo completo del proceso de la materia prima natural, la llegada al consumidor que utiliza el empaque de vidrio y cierra la cadena de sostenibilidad.

El publico que consume estas bebidas con los que aman cuidarse, aman viajar y vivir experiencias en otros lugares. 
Foto: César Campos.
El publico que consume estas bebidas con los que aman cuidarse, aman viajar y vivir experiencias en otros lugares. Foto: César Campos.

¿Qué mas tienen aparte de jugos?

Tenemos infusiones que está con la tendencia del mercado, son productos de menos calorías. Además, de una línea de harinas y edulcorantes. Nuestras bebidas son endulzadas con Fruto del Monje que lo traemos de Japón.

¿Hace cuánto que se lanzaron al mercado y en qué etapa están?

En el 2019 y estamos en la etapa de crecimiento exponencial. Entramos a un nuevo retail y estamos en conversaciones para estar en una gran cadena de cafeterías.

Como ingenieros de industria alimentaria, ¿Qué conocimientos importantes aprendieron en la etapa universitaria?

La calidad es un factor vital para cualquier producto y servicio. Todo lo percibe el consumidor que ve desde el empaque, el volumen, etc. Puedes tener la mejor presentación, pero si es malo nadie lo compra.

¿Cómo así han podido diversificar sus productos y cómo los han recibido el mercado?

Nuestras recetas son únicas en el mercado. A la gente le gusta que uno innove. Ahora las infusiones hacen que la gente se cuide por el coronavirus y eso está ligado a que se encuentran mejor informados.

Los productos son hechos con zumo de frutas y endulzados con Fruto del Monje. 
Foto: César Campos.
Los productos son hechos con zumo de frutas y endulzados con Fruto del Monje. Foto: César Campos.

¿Cuál es el comentario que les causó mayor satisfacción cuando prueban sus bebidas?

Ahora que soy papá me gusta que mi hijo lo pueda consumir sin problemas. Nos dicen que el producto es genial. Lo he visto en muchas canastas de Navidad y en desayunos.

¿De qué manera se promocionan y en que plataformas en están?

La mayor venta se concentra en los retails y en las tiendas naturales, luego vienen las redes sociales, las cadenas online y en un distribuidor de ventas.

¿Qué tan rentable es este negocio ahora y hacia donde proyectan?

El negocio es de productos masivos, a pesar de ser un jugo y el costo por ser natural (hechos con zumo de frutas). Proyectamos con este ingreso a un nuevo retail y a la gran cadena de cafeterías con lo que triplicaremos las ventas y aplicar al extranjero con recetas peruanas.

¿Es una buena opción para que los emprendedores opten por negocios con productos saludables?

Por supuesto, al hacer el estudio vimos que los peruanos querían más alimentos naturales y te das cuenta por la gran cantidad de bodegas que hay.

Víctor Hugo dice que la mayor venta se concentra en los retails y en las tiendas naturales, luego vienen las redes sociales y  las cadenas online.
Foto: César Campos.
Víctor Hugo dice que la mayor venta se concentra en los retails y en las tiendas naturales, luego vienen las redes sociales y las cadenas online. Foto: César Campos.

Entrar a un supermercado era muy complicado, ¿alguna vez rechazaron sus productos?

Si. Ahora estamos renegociando con un retail que nos rechazó al inicio, luego quiso tenernos una cadena como marca exclusiva y no aceptamos porque queremos estar en todos lados.

¿Qué se necesita para estar en un supermercado?

Tener un producto de calidad, pasar por todos los controles, tener la capacidad para abastecer la demanda, tener un producto innovador y la presentación que nos abrió las puertas.

¿Quiénes son su público consumidor?

Estamos ente segmento de los 20 hasta los 50 años, en el segmento Ay B. Hemos estudiado mucho a nuestro público, les gusta viajar, tener experiencia en otros lugares y les gusta cuidarse.

*Errores con los que aprendimos

1.- El abastecimiento. El crecimiento fue tan rápido, empezamos con proveedores pequeños y la demanda era grande que se nos complicó.

2.- Logística. Las tiendas naturales tienen espacios reducidos y el nivel de recompra a veces es muy pequeño, nos complicaba la logística para hacerlo. Tuvimos que acceder a un distribuidor para poder manejar el tema y no tener pérdidas para llegar a los clientes.

3.- Abastecimiento en el vidrio. En pandemia hubo una sobre demanda de este envase y no se abastecían en el Perú. Logramos llegar a un acuerdo.

Ping Pong

Hoop: Mi hijo

Sabor favorito: El Yerberito y La Colorada.

Sueño: Llegar al mundo.

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