La historia de superación de William Ulloa: vende sus zapatos a Europa, Asia y EE.UU. [VIDEO]

La actriz Emma Watson lució zapatos de la marca Nisolo, producidos por la empresa de William Ulloa en Trujillo.

William Ulloa, gerente de Creatra

William Ulloa, gerente de Creatra

William Ulloa, gerente de Creatra

El año pasado nos volvimos a sentir orgullosos del producto peruano cuando la actriz Emma Watsoncompartió una foto en las que usaba unos zapatos de la marca Nisolo que fueron producidos en Perú, exactamente enTrujillo. Esta marca es parte de la empresa peruana Creatra, en cuya gerencia se encuentra William Ulloa y su historia es compartida como ejemplo de emprendimiento.

A los 18 años, William llegó a Trujillo en busca de mejoras para su familia. Durante 14 años estuvo trabajando en una fábrica de zapatos de la ciudad, pero “la economía dejó de ser solvente y tuvo que dar un paso al costado”, como él cuenta. De eso modo inició su propio negocio. Con un ahorro de 1400 soles compró una máquina de perfilado y recibió ayuda de la iglesia evangélica a la que asistía, quienes lo apoyaron con el material como cuero y otros.

Así empezó todo. Recorría los mercados de Trujillo como La Alameda y ofrecía sus zapatos; también realizaba envíos a algunas provincias del sur. En el 2009, William Ulloa conoció a Patrick Woodyard, un joven estadounidense que se interesó por los zapatos y llevó unas muestras a su país.

William Ulloa, gerente de Creatra

William Ulloa de Creatra

¡Les gustó! Woodyard regresó a Perú para consolidar una alianza con William Ulloa. De ese modo, este peruano se convirtió en el principal proveedor de calzados para damas y mujeres de la marca Nisolo con una producción de 1 500 pares de zapatos por semestre. El crecimiento llevó a crear la empresa Creatra, en la cual William Ulloa es uno de los gerentes en Perú; también empezaron a proveer carteras, billeteras y accesorios parecidos.

El esfuerzo de William Ulloa y su equipo de trabajo fueron reconocidos al recibir el premio Porvenir PRODUCE del Ministerio de la Producción, que le permitió capacitarse y mejorar su producción, así como asistir a Perú Moda 2016 y una feria en Brasil.


¿CÓMO LE VA AHORA?

Creatra exporta zapatos a Estados Unidos, países de Europa y Asia con una producción que supera los 12 000 anuales. En la plata de Trujillo trabajan más de 100 personas, entre operarios y personal administrativo.

Asimismo, Creatra acaba de ganar un fondo de Innóvate de PRODUCE, que les permitirá mejorar la comodidad y ergonomía de sus zapatos, dándole un sello de calidad internacional y competir de igual a igual con calzados italianos y brasileños.

Así como a William, el Ministerio de Producción desea brindar asesorías a las MYPE, por eso, este 15 y 16 de mayo se realizará el PromoMype un evento gratuito para las micro y pequeñas empresas en el Centro de Convenciones de San Borja.


​Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.