Elegir el color adecuado para tu logotipo hará que impactes a tus clientes.
Elegir el color adecuado para tu logotipo hará que impactes a tus clientes.

¡Emprendedor Trome!, el análisis del color y su adecuada elección para servir como elemento identificador de una marca, depende de varios factores. Según el reconocido diseñador peruano Luis Chumpitazi, lejos de lo que se cree, la elección del color tiene mucho de ciencia y poco de intuición.

Aunque no existe algo parecido a una paleta de colores que diga “estos sí, estos no”, Chumpitazi recomienda guiarnos más que de regla de ciertos indicadores útiles para encontrar el color correcto.

1. Componente psicológico: Tener en cuenta que cada color genera una sensación particular, producto de condicionamientos sociales: rojo = pasión, azul = seriedad, verde = esperanza, negro = elegancia, blanco = paz, entre otros. podrás guiarte sobre los colores y sus efectos que producen.

2. Componente cultural o social: Cada cultura o nivel socioeconómico asocia los colores con determinados patrones de aprendizaje o comportamiento. Si analizamos los niveles “A” quizá encontremos mucha sobriedad y gamas neutras o negras por ejemplo. No en vano la “etiqueta negra” está asociada a un producto premium, mientras que la “etiqueta azul” está más valorada. En el mundo de la tecnología, el azul es el príncipe: Facebook, Dell, Intel, HP, Samsung, Nokia, IBM, entre otras.

3. Componente físico: perceptivamente el fenómeno de genera el espectro que le da a cada gama un rango de longitud de onda. Mientras más intenso es el color, más amplia será su gama Por ese motivo, generalmente, los productos en categorías como consumo masivo buscan apropiarse del color rojo para destacar del resto en las góndolas de las bodegas y supermercados, porque jalan más la atención de la vista desde cualquier punto. Lego, McDonald’s, Coca Cola, Kellogg y Toyota son un ejemplo.

4. Componente de dominio: Antes de decidir el color de un logotipo debemos hacer una investigación respecto de los colores que usan los productos o servicios que compiten con nosotros. Si una marca con la cual vamos a competir directamente en una misma categoría ya se apropió del color azul, podemos empezar a descartarlo el azul de nuestra lista de opciones, o por lo menos pensar en una variante dentro de su gama.

5. No existen colores vetados: Considerando la búsqueda de posicionamiento, la estrategia de comunicación y la extensión de la competencia entre las marcas, no existen colores que estén prohibidos. Todo depende, básicamente, de la consideración de los puntos mencionado líneas arriba. Por ejemplo, dentro de la categoría cervezas, cuyos colores distintivos son los azules, rojos, amarillos, verdes y negros, existen logotipos rosados porque están dirigidos a un público femenino. El anaranjado es compartido por productos alegres y dirigidos a público juvenil, como Fanta, Nickelodeon y Hooters, pero también lo utiliza un clásico como Harley Davidson.

¡Emprendedor Trome!, el éxito depende de más de un factor muy aparte del color. Teóricamente, según el amigo Chumpitazi, es viable cualquier gama, considerando cómo quieres posicionar tu marca. Recomendación: ve a un supermercado y observa los colores de los logotipos en las góndolas. Pronto, tu producto podría ocupar ese mismo lugar y debes pensar cómo quieres que te vean tus clientes.

MÁS DE EMPRENDE TROME

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC