¡Emprende Trome! Si tienes una empresa, no importa si es de productos o servicios, la marca es lo más importante. No importa el nombre jurídico que le hayas puesto a tu empresa, la marca será el sello por el que te identificarán frente a tus consumidores y clientes, por lo que debe ser única y se debe distinguir del resto de marcas dentro del sector en el que estás.

Por otro lado, la marca ayuda a que la gente identifique tu producto cada vez que los busque, ya sea en tu tienda, una góndola o en tu página de : es el nombre que recomendará usar a otros potenciales clientes y consumidores. La marca, con su logotipo respectivo, deben convertirse en tus primeros aliados para estar siempre un paso más allá de la competencia. ¿Cómo hago para inscribir una marca con todas las de la ley? Tranquilo Trome, aquí te lo explicamos.

Para comenzar, es la entidad en la que debes presentar los formularios oficiales de solicitud de registro de marca. Puedes hacer en las mismas oficinas de Indecopi o en línea, ingresando a la página de solicitud de registro de marca online (https://servicio.indecopi.gob.pe/registroSolicitudes/index.seam). También puedes enviar a un tercero para que se encargue de hacer el trámite, pero con los respectivos poderes que acrediten que te está representando. Puede ser una carta poder simple y no requiere estar notariada.


Para inscribir tu marca en Indecopi debes seguir estos pasos:

1) Búsqueda de antecedentes:
La búsqueda de los antecedentes no es un requisito obligatorio para el registro de una marca, para determinar que no existen otras marcas similares dentro del mismo rubro.

2) Presentación de la solicitud: El formulario se puede descargar desde la web del Indecopi y solo requiere del llenado de algunos datos esenciales. Además, de ser el caso, se debe adjuntar una impresión del logo que se pretende registrar y el pago correspondiente de la tasa por el derecho de registro: S/.534.99.

3) Orden de Publicación: Aprobada las formalidades de la solicitud de registro, Indecopi procede a ordenar la publicación del logo en el diario oficial “El Peruano”. Esta publicación debe realizarse dentro de los 30 días hábiles al día siguiente de emitida la orden de publicación.

4) Luego de la publicación cualquier persona que considere que el registro vulnera su derecho tiene la opción de oponerse al registro de tu marca y logotipo dentro de los 30 días siguientes a la fecha de publicación. Tendrás otros 30 días para responder esa oposición o presentar una nueva alternativa de marca y logotipo.

5) Envió de resolución y el certificado de la marca: Si dentro del plazo para oponerse no se presentó nadie, Indecopi examinará si el signo solicitado reúne los requisitos de registrabilidad establecidos por la Ley. Cumplido lo anterior se procederá a registrar la marca y emitir la resolución correspondiente.



Ya sabes Trome, registra tu marca para que puedas ponerla en bolsas a la hora de entregar tu producto, en tu página de o en la puerta de entrada a tu negocio. Una buena marca, que cause impacto en tus potenciales consumidores y clientes, puede ser el inicio de relaciones comerciales que duren toda la vida.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC