¡Emprende Trome! Te contamos que es un emprendimiento social en el que las mujeres sin acceso a educación superior se les da la oportunidad de comenzar una carrera en el sector digital, un área con gran demanda de programadores pero con poquísimas mujeres en ese campo.
¿Cómo lo hacen? A través de la llamada se les enseñan lenguajes de programación web - Java Script, CSS o HTML-, así como diseño de páginas web y productos digitales. El curso dura dos años e incluye una etapa intensiva de cinco meses. Estudian de lunes a viernes por ocho horas al día. Después de egresar e irse a trabajar siguen capacitándose por las noches vía online.

¿Por qué solo mujeres? Mariana Costa, la fundadora de este emprendimiento, se preguntó cuando pensó su proyecto: si es un perfil que tiene tanta demanda, con una línea de carrera interesante y mil oportunidades ¿Por qué hay tan pocas mujeres?

"Se nos ocurrió hacer un programa piloto donde nosotros formamos el perfil que buscábamos y que el sector necesita. Según un artículo de la revista Aptitus, escrito por el periodista David Gavidia, desde 2014, año en el que se creó Laboratoria, ya han egresado cinco promociones. El 70% de las estudiantes consiguen empleo en empresas como , , , , , , entre otras.

Mariana Costa la tiene clara. Si Obama y Zuckerberg la admiran, debe ser por razones de peso. Sigue conociendo más de ella.
Mariana Costa la tiene clara. Si Obama y Zuckerberg la admiran, debe ser por razones de peso. Sigue conociendo más de ella.


El promedio de ellas gana por encima de los S/1,500 para empezar. Sin Laboratoria, la mayoría hubiese estado en trabajos sin línea de carrera y sin posibilidades de crecimiento. De haber empezado este emprendimiento en pequeñas oficinas de distritos como Manchay y Villa María del Triunfo, ahora poseen sedes en Arequipa, México DF y Santiago de Chile. 

5 CONSEJOS PARA EMPRENDE CON ÉXITO

Al principio no fue fácil. Para Mariana Costa no fue fácil vender la idea de su emprendimiento porque pocos comprendían lo que quería hacer. Otra etapa complicada fue el conseguir financiamiento. Al inicio salió todo de su bolsillo, el local se lo prestaron y las computadoras fueron donadas. "Hasta que ganamos financiamientos como el Programa Kunan y del Concytec. Ahora cuentan con aportes del BID y de empresas de tecnología como Google y Microsoft". 

Mariana Costa es un ejemplo a seguir.
Mariana Costa es un ejemplo a seguir.


Para ella, existen 5 requisitos para emprender con éxito:

1) Tener un gran equipo. Sola o solo es difícil hacer las cosas. Todo fue una construcción conjunta, con socios y un equipo espectacular que comparte tus valores.

2) Trabajar un montón. Nada es gratis, tienes que sacarte el ancho para lograr tus metas. Nosotros le hemos metido harto punche, y mucho compromiso.

3) Perseverancia. Pese a que te cierran las puertas, tú debes creer que lo que haces está bien. Eventualmente tu proyecto despegará, tomará forma. Hay que tener paciencia y seguir adelante.

4) Creer que puedes. Confiar en que puedes crear algo grande. Confiar en que realmente tienes algo bueno entre manos y que puedes hacer algo importante con eso.

5) Aprender a hacer de todo. En un inicio uno debe ser de todo, desde el dueño hasta el que limpia y abre la puerta. Hay que estar dispuestas a empezar de abajo para valorar cada paso que damos al éxito.

Ya los sabes Trome, a emprender con éxito!

Ahora, si tu emprendimiento es digital, mira este video de la propia Mariana:

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC