Trome, el Networking se ha convertido en un elemento clave para crecer empresarialmente, abarcar nuevos sectores y segmentos o consolidarse dentro del mercado. Si no sabes qué es el Networking, pero sobre todo si desconoces su importancia, debes leer este artículo.

¡! El Networking es el trabajo de redes de contacto que toda persona o empresa realiza en el terreno social. Es decir, se trata de cultivar aquellos contactos profesionales en el entorno del negocio, que podrían ser de utilidad a la hora de incursionar en nuevos sectores y segmentos del mercado, atraer y retener talento o consolidarte como empresario.Para todo emprendedor es de vital importancia generar una estrategia de Networking en forma de lista de contactos, ya sean proveedores, clientes o cualquier tipo de contacto que podría llegar a sernos funcional en algún momento o etapa del negocio.

Pero Trome, el trabajo de Networking no se limita exclusivamente a generar una nutrida agenda de direcciones y teléfonos valiosos, sino significa elaborar una estrategia para convertirnos en protagonistas de los círculos vitales del sector en el que estamos, con miras a publicitar de manera informal nuestras ventajas competitivas y de valor agregado del negocio que representamos. El Networking suele tener un efecto boomerang: mientras más gente nos conozca se incrementa nuestra publicidad boca a boca, y así se seguirá alimentando la red de contactos. Las redes sociales han elevado la posibilidad de realizar Networking entre desconocidos de manera online, a través de cuentas de Facebook o LinkedIn corporativas, que permiten que otras personas nos descubran.


Los encuentros de Networking son sumamente importantes en el sector corporativo. En estos círculos varios empresarios se congregan en un mismo espacio para conocerse, conversar y ofrecer contactos comerciales, productos o simplemente conectarse con otros emprendedores. Algunas veces se requiere de una pequeña presentación de nuestro emprendimiento para participar y otras veces la interacción es más informal.

Ya entendí tío Trome, pero ¿cómo creo mi red de Networking? Tranquilo sobrino, te respondo en cinco claves:

1. Crea tu red desde cero
¿Quieres parecer el tipo de personas que conoce a todo el mundo y comprende su industria? Entonces centra tu red alrededor tuyo. Inicia un nuevo grupo en Facebook o en LinkedIn e invita a personas que tengan relación con el tema. Organiza sesiones y pláticas, sé el anfitrión de pequeños eventos y haz que personas con intereses similares se conozcan entre sí. No se trata de vender sino de facilitar un evento o reunión que añada valor a todas las personas involucradas.


2. Sé voluntario

Hazte parte de un grupo siendo voluntario y ofreciendo tu ayuda cuando sea posible. Muchas obras de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son excelentes espacios para acercar a personas con intereses comunes dentro de una misma comunidad. Únete a una causa que te apasione, por medio de una institución que la soporte. Ésta es una gran oportunidad para conocer a otros profesionistas que comparten el interés por la misma causa.

3. Habla con extraños
Es una reacción natural gravitar únicamente alrededor de la gente que nos agrada, que conocemos y en quien confiamos. Pero intenta presentarte y sentarte con desconocidos en el próximo evento al que asistas. Si descubres que alguien es nuevo en la ciudad, pregúntale cómo puedes ayudarle. Si la persona necesita una referencia de un médico, ingeniero o mecánico, da tu consejo y ofrécele el contacto, si lo tienes. Conviértete en una buena fuente para los demás.


4. Busca posibles colaboraciones
El mejor Networking es el que se realiza entre emprendedores de campos diferentes pero relacionados. Si tu red de negocios está conformada únicamente por personas que son exactamente iguales a ti, te estarás perdiendo de grandes oportunidades de negocios. Como emprendedor, tendrás incontables chances de colaborar creativamente con personas de otras industrias. Piensa en tus clientes. ¿Existe algún producto o servicio que pudieras ofrecer al hacer una alianza con otro emprendedor que tiene varios contactos? Claro que sí.

5. Contacta antes de un evento
Los ames o los odies, los eventos continúan siendo la forma más común de hacer Networking. Si asistirás a una conferencia o reunión, revisa en Twitter quiénes están mencionándola y diciendo que asistirán. Invítalos para reunirse en un café o a comer. Así podrás generar varias conexiones antes incluso de ir al evento. Los gremios empresariales, como la Cámara de Comercio de Lima, Confiep, la Sociedad Nacional de Industrias, entre otros, realizan eventos que reúnen a empresarios de todos los sectores. Anota el calendario de eventos y asiste a aquellos que puedan sumar a tu red de Networking.


Finalmente, lo más importante, es el seguimiento. Así como es importante hacer el contacto, es clave desarrollar una cercanía para futuras colaboraciones. No olvides llevar tu tarjeta de presentación y una buena actitud.


Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC