Más conocido por su faceta de conductor del programa Yo Soy, destaca como un exitoso productor de televisión, ofreciendo en estos últimos años programas sumamente exitosos. Estos son sus 5 consejos para un negocio con éxito.

¡Emprende Trome! Seguramente creías que Ricardo Morán es solo un conductor de televisión. Te equivocas Trome. Morán, en el año 2011, fundó Rayo en la Botella, una empresa de producción de programas de televisión. En ese entonces, como muchos Trome, no tenía contador ni sabía conceptos básicos de administración, como activos y pasivos, el flujo de caja, entre otros. Empezó con un pequeño capital, fruto de sus ahorros personales, con el que se mandó a proponerle a un canal la producción del programa “Rojo fama contrafama”. De no tener idea de cómo abrir una cuenta en un banco o de cómo declarar los impuestos, y ni siquiera saber qué significaba tener personal en planilla, produjo en el primer año cinco programas, que equivalen a 540 horas de televisión. Para 2012 hizo siete programas y para el 2015 realizó otros once, entre grabados y en vivo, que representaron 900 horas de televisión.

Nada mal para un empresario que empezó con un equipo de siete personas que, a falta de oficina, se reunía en un Starbucks para aprovechar la conexión de internet, demostrando que para emprender no se necesitaba financiamiento de un banco ni conceptos tan elaborado de gestión, administración, contabilidad, marketing o management. Según Ricardo Morán, algo que lo ayudó al principio fue saber mentir y ser un poco temerario ayuda. “Nosotros le dijimos a un canal de televisión que podíamos producir un programa sin saber hacerlo. Hemos asumido riesgos y así hemos aprendido. Desde luego, también la hemos fregado, pero no nos molesta”, afirma Morán. Egresado de la carrera de Dirección de Cine en la Universidad de la Lima, se prepara para liderar el Instituto Rayo en la Botella, que se especializará en carreras de dirección y producción de televisión. ¡Todo un grande!

Estas son sus 5 claves para emprender un negocio con éxito

1. Definir qué significa el éxito. Eso nos lleva a decidir qué cosa queremos hacer porque queremos y no porque tenemos.

2. Saber reconocer que uno no es más que su equipo. Nadie puede desarrollarse sin tener un equipo.

3. Tomar riesgos y afrontar las consecuencias. No asumir retos por miedo a fracasar es una receta perfecta para fracasar.

4. Hay que hacer todo como la primera vez. Asumir que uno sabe todo es una invitación a la comodidad y la mediocridad.

5. En el Perú hay muchos vacíos de liderazgo. Más que personas con capacidad para liderar proyectos, se necesitan personas con la valentía para asumir las consecuencias del fracaso.

Ya los sabes Trome, ¡a emprender con éxito!

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC