Cuando se trata de empresas formales, así se trate de pequeñas y medianas empresas, existen aspectos que debemos tener en cuenta para pagarles a nuestros trabajadores y cumplir con todos los beneficios que les corresponden por ley.

¡Emprede Trome! Para ti, que eres recontra formal, va este artículo. Existen varios aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de pagarles a nuestros trabajadores. No se trata solo de establecer el pago y depositar sus haberes en una cuenta. Se deben considerar el tipo de empresa porque dependiendo de si somos una pequeña o micro empresa tenemos diferentes obligaciones para con los trabajadores.

Existen tres regímenes a tener en cuenta al momento de ver los temas relacionados al pago de los trabajadores y sus beneficios laborales.

1. Microempresa:

Se encontrarán en este régimen laboral aquellos trabajadores cuyo empleador se haya inscrito en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype), en el Ministerio de Trabajo, como Microempresa. Abarca de 1 a 10 trabajadores y se debe tener un nivel de ventas anuales no mayor a 150 UIT al año (S/.592.500). Los trabajadores tienen los siguientes derechos laborales:

• Pago mínimo el equivalente a un Sueldo Mínimo: S/.850.• A ser asegurados al SIS o al EsSalud.• A ser asegurados al Sistema Nacional de Pensiones o al Sistema Privado de Pensiones.• A una jornada máxima de 8 horas o 48 horas semanales.• Derecho a una indemnización en caso de despido de 10 días de remuneración por año de servicios (con un tope de 90 días de remuneración) y 15 días de vacaciones por año.

2. Pequeña empresa:

Se encontrarán en este régimen laboral aquellos trabajadores cuyo empleador se haya inscrito en el Remype como Pequeña empresa. Abarca de 1 hasta 100 trabajadores, y se debe tener un nivel de ventas no mayor de 1700 UIT al año (S/.6’715,000). Los trabajadores de una pequeña empresa tienen los siguientes derechos laborales:

• Pago mínimo el equivalente a un Sueldo Mínimo: S/.850.• A ser asegurados al EsSalud.• A ser asegurados al Sistema Nacional de Pensiones o al Sistema Privado de Pensiones.• A una jornada máxima de 8 horas o 48 horas semanales.• En caso de despido arbitrario, derecho a una indemnización por despido de 20 días de remuneración por año de servicios (con un tope de 120 días de remuneración) y 15 días de vacaciones.• Pago de CTS: ½ sueldo por cada año de trabajo.• Pago de gratificación: ½ sueldo en julio y ½ sueldo en diciembre.• A ser asegurados con el SCTR si desarrollan actividades de riesgo.

Aspectos a tener en cuenta

Según el Dr. Boris Sebastiani, experto en derecho laboral del Estudio Muñiz, en el caso de una E.I.R.L, en el que solo trabaja el emprendedor es el único trabajador de la empresa, como una bodega, una lavandería pequeña o puesto de mercado, no se aplican ninguna de exigencia prevista en las normas para pequeña o mediana empresa. Tampoco se consideran empleados a los familiares directos del emprendedor, como la esposa o los hijos.

Respecto del salario, este se fija previo acuerdo con el empleado y se firma un contrato dependiendo del régimen en el que se encuentra la empresa. Este contrato de trabajo puede ser en planilla, lo que obliga al empleador a registrar al nuevo colaborador en la planilla electrónica de la Sunat. Se debe tener en cuenta que la empresa debe retener el pago por impuestos de quinta categoría para la Sunat, que se hace por tramos, dependiendo del salario anual:

- Hasta 7 UIT (S/.27.650), no se deduce Impuesto a la Renta – Entre las 7 UIT y las 12 UIT (S/.47.400) se paga 8% – Entre las 12 UIT y las 27 UIT (S/.106.650) se descuenta 14% – Entre las 27 UIT y las 42 UIT (S/.165.900) se paga 17% – Entre las 42 UIT y las 52 UIT (S/.205.400) se cobra 20% – Por ingresos por encima de las 52 UIT se cobra 30%.

También el 13% para la AFP, 6% por pago a Essalud. Y, adicionalmente, tener en cuenta el pago de EPS, en caso que la empresa brinde ese beneficio.

Tener contentos a tus empleados es una manera de promover la productividad al interior de tu empresa, porque trabajadores contentos, con todos sus beneficios, trabajan más y mejor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC