‘La competencia no es un peligro, te ayuda a mejorar’, comenta Jocy Rubio.
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Hace 44 años, una humilde pareja de esposos tuvo la gran idea de utilizar los retazos que dejaban en las fábricas textiles para hacer faldas plisadas y jeans que vendían en diferentes mercados de Lima y provincias. Con años de esfuerzo, la familia Márquez posicionó la marca ‘Kansas’ entre las mejores. Hoy la tercera generación está a cargo de Jocy Rubio, quien lanzó la línea juvenil para seguir con el legado de sus abuelos y padres.

La historia de ‘Kansas’ viene de muchos años atrás, tengo entendido que tu abuela es la que empezó a fabricar los jeans...
Es la historia de mi familia. Todo empezó en los años 40, cuando mi abuelo era un obrero textil y debido a su buen trabajo le daban los excesos de tela, es así que mi abuela empieza a hacer faldas plisadas y otras prendas que las vende mi abuelo en diferentes mercados y en provincias. Con cuatro hijos, mis abuelos se dieron cuenta que la única forma de progresar era que estudien, y los envían al extranjero, porque tenían una visión de que esto sea grande y decidieron que mi madre tenga un perfil en una carrera de diseños de moda, en Nueva York.

¿Y a ti por qué tus padres te envían al extranjero?
Porque las cosas estaban complicadas con la inseguridad y cuando tenía 13 años me voy a Pensilvania, donde estudié secundaria y universidad.

¿Cuál fue tu mayor aprendizaje afuera?
Adaptarme a las situaciones, la experiencia de vivir en dos países me abrió los ojos.

¿Por qué es importante para un empresario salir al extranjero y ver cosas?
Porque te abre la mente, si tú no empiezas a cuestionar lo que vives diariamente, te vas a estancar en la misma visión, no podrás avanzar o adaptarte... La competencia no se puede ver como un peligro, te ayuda a mejorar.

Cuentas que crearon marcas en Estados Unidos…
Tuvimos dos marcas en Manhattan, contamos con una oficina propia por muchos años, y mi hermano, que es mi socio, se quedó para seguir atendiendo a clientes de exportación. Las marcas se vendieron en diferentes tiendas de Estados Unidos.

Tu familia se dedicó a la fabricación de jeans y a la exportación, ¿crees que fue importante para tu formación?
Es muy importante que mi familia confeccionara todo, porque aprendí qué es tener un negocio y cómo hacer para que genere más, que pueda progresar en el tiempo, esta es una manera que puedo encontrar el valor de mi profesionalismo.

¿Cuál vendría a ser tu aporte para esta nueva generación?
Mis tíos y mi mamá son los cuatro socios de ‘Kansas’, yo quisiera que ellos sientan que todos los años de ‘inversión’ en mi persona, con cariño, con amor, con lecciones de familia y educación, retornen a nuestra marca, y desearía deslumbrarlos con la línea de adolescentes.

Has estado mucho tiempo fuera, ¿cómo se ve el Perú?
Por la explosión de la gastronomía, el Perú ha tenido una popularidad increíble en los últimos años, eso ha sido un cambio muy fuerte para ser bien vistos fuera.

La marca ‘Kansas Too’ ya está en Oechsle, ¿es difícil ingresar a estas tiendas?
Sí, es difícil por varias razones: es un socio estratégico y se tiene que esperar que tengan un espacio para tener oportunidad. Tuve la gran suerte de que era la línea infantil de ‘Kansas’, soy consciente que si no fuera por eso, seguiría tocando puertas.

¿Los estudios que has hecho te han permitido llevar mejor el negocio?
La moda me la enseñé yo misma, llevé cursos libres en el extranjero, pero no la carrera.

¿Qué le falta al Perú para tener presencia en el mundo de la moda?
Hace varios años mi mamá tuvo una escuela de moda y me acuerdo que había personas que no podían pagar la mensualidad... Nos falta que los jóvenes puedan hacer carrera en esta industria de una manera sostenible, que puedan vender sus prendas.

Compites con marcas reconocidas en el mercado, ¿cuál es el plus que ofreces?
Es darles las tendencias internacionales traducidas en el denim de acá, con una propuesta fresca.

La Internet ha cambiado las cosas muy rápido, ¿de qué manera impulsas tu marca a través de las redes sociales?

Enfocarnos en el marketing digital que va directo a la persona. La plataforma no solo está en el último jean, también les damos looks, tips, cosas que las entretengan.

¿Qué se viene en tu vida empresarial?

‘Kansas Too’ es una marca con identidad joven, disfrutar cada tendencia, desarrollar la ilustración de moda, estar en contacto con la juventud.

¿Cuántas personas trabajan contigo?
Unas 40 personas.

¿Qué cualidades debe tener un emprendedor para salir adelante?
Le pregunté a mi abuela y ella me dijo: lo más importante es ser independiente, uno puede hacer carrera en una compañía, pero para un emprendedor es permitirse tener miedo, tener paciencia con uno mismo, tener empuje y salir adelante.

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