5 metodologías para innovar que debes aplicar ¡ya!

Trome, te presentamos cinco herramientas y procesos de innovación que aplican las grandes empresas, que podrían servirte para acelerar la transformación digital en tu pequeño emprendimiento, tal como si fueras una startups en potencia

Metodologías para innovar

Metodologías para innovar

Metodologías para innovar

¡Emprende Trome! Desde que la transformación digital se convirtió en la obsesión de las grandes empresas, decenas de gurúes de la innovación proclaman múltiples métodos para generar e introducir innovación en sus equipos de trabajo, con el fin de desarrollar nuevas soluciones, muchas de ella de corte tecnológico, para acercarse más al consumidor y hacerle la vida más fácil. 
En algunos casos, las grandes organizaciones, poco proclives a generar innovación, han recurrido a la creación de laboratorios propios, con el fin de estimular la revolución desde adentro.

En estos círculos de innovación, los métodos más comunes para generar ideas disruptivas y revolucionarias son cinco. Este es un breve resumen de qué son y para qué sirven.

Design Thinking: Metodología que se centra la experiencia del usuario antes que en el producto. Es decir, mientras que en el proceso tradicional se partía del producto para definir la experiencia, este proceso parte al revés. Para hacer este análisis se integran equipos multidisciplinarios. El objetivo es generar tantas ideas como sea posible, aprender a partir de las reacciones de los usuarios al interactuar con el prototipo para saber más del producto o la solución.

Design Thinking

Design Thinking

Design Thinking

Knowledge Brokering: Cuando los responsables de un negocio no encuentran la solución, buscan a la experiencia de otras empresas, principalmente en diferentes sectores, para ver qué hicieron para resolver un problema similar. Se trata de un proceso de innovación de conocimiento abierto, en el que ambas organizaciones podrían verse beneficiada. Esta metodología sirve para generar innovación en términos de prototipos, modelos de negocio, mejora de proceso y gestión.

Customer Development: Generar une emprendimiento no desde el enfoque de un producto, sino del modelo de negocio. Bajo ese concepto se testean hipótesis para descubrir clientes, validar con el cliente las hipótesis, crear clientes en nuevos campos y construir el modelo de organización. Este proceso se llama Lean Startup, que articula Costumer Development, el Design Thinking, pero basado más que en la experiencia en el prototipo de modelo de negocio.

Business Model Canvas: Es el lienzo para la generación de modelos de negocios, que se expresa a través de una plantilla de gestión estratégica para el desarrollo de nuevos modelos de negocio o documentar los ya existentes. Es un gráfico visual con elementos que describen propuesta de producto o de valor de la empresa, la infraestructura, los clientes y las finanzas. Ayuda a las empresas a alinear sus actividades a través de la visualización de experiencias.

Business Model Canvas

Business Model Canvas

Business Model Canvas

Lego Serious Play: Es una metodología de comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas. A través de las preguntas del facilitador, cada participante construye su propio modelo tridimensional utilizando piezas especializadas de Lego. Los participantes construyen modelos individuales y grupales, crean escenarios y conexiones entre los medios y simulan situaciones y toman decisiones. En todo el proceso los participantes definen, representan, comparten y acuerdan la visión acerca del problema que se desea resolver mediante un modelo concreto.

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