4 consejos para contratar un seguro contra incendios

Los incendios son peligros para los que debemos estar preparados, no solo en términos de saber atender la emergencia, sino evitar el riesgo de afectar el negocio.

Incendio en La Victoria

Un cortocircuito habría causado la aparición de las llamas en uno de los predios.

Un cortocircuito habría causado la aparición de las llamas en uno de los predios.

¡Emprende Trome! Tu negocio es tu fuente de ingresos, por lo tanto debes protegerlo frente a los distintos imprevistos que puedan surgir. Eres consciente de que nunca faltan los accidentes, debes estar prevenido para evitar las consecuencias. En ese sentido, el mercado de seguros contra incendios ofrece diferentes coberturas. Desde seguros integrales hasta opciones más específicas, según las necesidades de tu negocio.

Pero más allá de las particularidades que ofrece cada seguro, contar con una póliza permite recibir una indemnización por los bienes protegidos que se vieron afectados, para que tu empresa o negocio sigan funcionando.

A continuación te damos 5 consejos a tomar en cuenta para contratar un seguro contra incendios:

1.- No solo veas precio, también utilidad. Cuando se requiere contratar un seguro la primera pregunta que ronda nuestras cabezas es y ¿cuánto me va a costar? Aquí debes tomar en cuenta la actividad que desarrollas. Los costos que implica recuperar las pérdidas que podría provocar un incendio son muy altos, excediendo la inversión inicial que hiciste para abrir el comercio. Un seguro de comercio te respalda y evita que sufras una pérdida total.


2.- Debe cubrir daños a terceros.
Antes de contratar tu seguro contra incendios también debes tomar en cuenta que este debe cubrir los daños a terceros, como, por ejemplo, la caída o desprendimiento de un trozo de balcón o barandilla, una intoxicación por humo, etc. Entonces, la responsabilidad civil debe cubrir las reparaciones e indemnizaciones que el asegurado deberá pagar a otras personas por el siniestro.

3.- No te apresures. Si bien es cierto es importante contar con dicho seguro es necesario que te tomes tu tiempo para elegir el correcto. Debes seleccionar el tipo de seguro y la cantidad que se ajuste a tu situación económica. Investiga entre las varias instituciones para cotizar, haz una evaluación de quién te ofrece qué, las coberturas y los beneficios adicionales y contrata una tarifa razonable.

4.- Los equipos tecnológicos son especiales. Recuerda que si cuentas con equipo de cómputo, es esencial que cuentes con un seguro especial que cubra por los daños a computadoras, fotocopiadoras y otros aparatos. Dado que las computadoras pueden presentar fallas propias de la operación de los equipos de cómputo o cortos circuitos por algún cable en mal estado, es necesario tenerlo presente antes de firmar el contrato con la aseguradora.


Entre los errores más comunes de algunos empresarios están el no contar con el tipo de seguro adecuado, escatimar costos y carecer de coberturas completas. Lo ideal es contar con una cobertura bastante amplia. ¡Trome! Ahora, con estos consejos, qué esperas para buscar tu seguro contra incendios. A poner en práctica la precaución.