| El sector microfinanciero ha sido uno de los principales rubros que durante la pandemia agilizó la transformación digital en sus operaciones, evolucionando rápidamente. Tal es el caso de migración a la nube, a través del traslado de sus operaciones y ecosistemas que permiten tener dispositivos conectados para diversos escenarios. Estas y más temáticas fueron desarrolladas durante el “Seminario Internacional de Microfinanzas” (SIM 2022) realizado en la ciudad de Arequipa que tuvo como mensaje central “Humanizando la Transformación Digital”.

Como parte de la agenda, Alfonso Jiménez Lara, director de marketing de Huawei Cloud Latinoamérica, expuso sobre los retos actuales del sector como: brindar una mayor experiencia bancaria (CX, UX), contar con infraestructura adecuada para expansión y nuevos servicios, seguridad en activos y transacciones, nuevas formas de pago, crecimiento en volúmenes de transacciones en días y horas pico, automatización de oficinas (OA), plataforma de gestión centralizada y simplificada, entre otros.

En dicho contexto, Huawei presentó tres iniciativas estratégicas para convertir las instituciones financieras en empresas totalmente equipadas y basadas en un ecosistema digital como:

· Adopción de estrategias nativas del cloud: acelerar la convergencia de tecnologías digitales e inteligentes para una plataforma verdaderamente ágil.

· Profundizar la digitalización entornos industriales: optimiza la seguridad en la transferencia de datos, lo que permite aprovechar el valor del Big Data y avanzar en la inclusión financiera.

· Agregar diferentes productos de software como servicio (SaaS) para construir un ecosistema abierto para ofrecer servicios financieros basados en los escenarios.

Bajo estas premisas, la evolución del rubro crea nuevas posibilidades tecnológicas para responder las demandas, es así que aparecen nuevos escenarios con novedosas soluciones, como, por ejemplo, soluciones omnicanales que mejoran el servicio y calidad de atención al cliente, ayudando en la atención temprana y rápida de los mismo, así como reducción de costos de mantenimiento. Tal es el caso del Banco Itaú, el banco más grande de América Latina, que a través de Huawei Cloud implementó la solución de Voicebot inteligente y Web Real-time Communication (WebRTC), logrando mejoras en la implementación del servicio dirigido a clientes.

Este es solo un ejemplo del nuevo ecosistema financiero que se despliega en Latinoamérica gracias a la economía digital. Por ello, es necesario afrontar estos cambios con la transformación de procesos incluyendo Inteligencia Artificial, Machine Learning, y Analytics.

De esta manera, Huawei Cloud, la nube con mayor crecimiento en Latinoamérica, tiene una propuesta de valor compuesta por recursos locales, alto desempeño, capacidades Full Stack, Seguridad y privacidad, control y visibilidad y flexibilidad dirigidos a diversas industrias como la financiera.

Cabe resaltar que el evento realizado del 21 al 23 de abril contó con el respaldo de la Caja Arequipa y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC).

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