5 pasos para emitir una factura electrónica

A partir de julio de este año será obligatorio presentar factura electrónica por tus operaciones de vetas. Si todavía no sabes cómo emitir una factura electrónica, aquí te explicamos cómo en cinco sencillos pasos.

factura electrónica

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¡Emprende Trome! Para julio de este año, están obligadas a ingresar al sistema electrónico aproximadamente 13,500 empresas. Sunat viene realizando cambios para seguir impulsando y masificando la facturación electrónica, y se espera que para finales de 2018 todos los comprobantes de pago que se emitan sean por medios electrónicos. Efact, empresa de facturación electrónica autorizada por Sunat, te explica cómo emitir una factura electrónica en 5 pasos:

1. Verificar si estoy obligado. La lista de empresas obligadas a presentar factura electrónica está disponible en el portal de Sunat. Si tu empresa aparece allí es preciso contar con un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) a la brevedad. Como se prevé que en dos años las facturas físicas desaparecerán, es recomendable ingresar al sistema de manera voluntaria y anticipada.

2. Buscar un proveedor del servicio. Los emprendedores tienen la opción de facturar de manera directa en el portal de Sunat. Sin embargo, existen plataformas gratuitas como la de Efact donde las pequeñas empresas pueden emitir facturas electrónicas a través de la plataforma online.

3. Constatar que podemos facturar gratuitamente. Si tenemos una Mype, no se necesita adquirir equipos ni software adicionales. La facturación se puede efectuar en las plataformas gratuitas.

4. Preparar los sistemas internos. La implementación requiere tanto de soporte interno como externo. Las áreas de soporte de TI y contabilidad son parte esencial de este proceso.

5. Comunicar a clientes y proveedores el cambio. Al facturar electrónicamente, los clientes recibirán los comprobantes por una especie de correo electrónico y de la misma manera se deberán recibir las facturas de proveedores.