¡Emprende Trome! Ya hemos revisado contigo todo lo que debes saber en términos de acuerdos de , y , y requisitos para exportar. Ahora te facilitamos los principales conceptos y términos que debes utilizar y comprender para desenvolverte como todo un amo de la exportación.

1. Tipos de Existen tres tipos de , cada uno con procedimientos aduaneros diferentes.

a) EXPORTACIÓN DEFINITIVA: exportaciones cuyo valor FOB supera los US$5.000. Este trámite se debe realizar a través de un agente de aduanas, que deberá presentar su documentación a través de una solicitud en una aduana operativa.

b) EXPORTACION SIMPLIFICADA: exportaciones cuyo valor FOB es menor a US$ 5.000. El trámite lo hace directamente el exportador, o un tercero en representación del exportador, a través de un poder según el formato establecido por la Sunat.

c) EXPORTAFACIL: exportaciones con fines comerciales que se efectúa a través del servicio brindado por SERPOST, a través del formato denominado Declaración Exporta Fácil (DEF), que está en la página web de la Sunat, el mismo que debe imprimir, firmar y presentar en la oficina de SERPOST. En estos casos, el valor por envío no podrá exceder de US$ 5.000 ni los 50 kilos de peso. Está dirigido a los pequeños exportadores que recién empiezan.

2. ¿Qué son los incoterms? Los incoterms, acrónimo en inglés de International Commercial Terms, (términos internacionales de comercio), son conceptos de tres letras que sirven para que el exportador se comunique con el importador, y viceversa, sin importar el idioma de cada uno. Son expresiones de carácter global, que se manejan como parte del estándar de comunicación en el comercio internacional. Para ejecutar una operación de exportación exitosa, además de tener en cuenta los diferentes procedimientos aduaneros, se deben manejar los incoterms para definir los compromisos que asumirán ambas partes con el fin de que la mercancía pase ambas aduanas sin contratiempos.

3. Free On Board o FOB Free On Board, Libre a Bordo, o FOB, es el incoterm más utilizado en el comercio internacional. Es uno de los 13 incoterms que indica que el exportador asume los costos de dejar la mercadería hasta el puerto o el terminal aeroportuario. A partir de allí, la responsabilidad de la mercancía la asume el comprador. Si la mercancía sufre algún daño antes de dejar la mercancía en el barco o el avión, el vendedor asume los costos. Respecto a los costos, representa los gastos por flete de transporte desde la fábrica, el transporte hasta el terminal, así como los costos de las maniobras en puerto hasta que los productos ingresen al barco. No se incluyen gastos por flete, seguro o otros gastos por manipulación de mercancía una vez embarcada la mercancía.

4. Envío gratuito de muestra Como el importador muchas veces no conoce la calidad de los productos que el exportador produce, solicita una muestra gratis para establecer una potencial relación con el proveedor. Para algunos exportadores, esta fase se considera como un gasto de resultado incierto. Sin embargo, es posible observar este costo como una inversión. Por un lado obtendremos, a un coste ínfimo, una opinión sincera de parte de un operador profesional ubicado en el país de destino. Mientras más muestras enviemos al exterior, más información obtendremos del mercado por parte de asesores cualificados. Es, en suma, un potente estudio de mercado de bajo costo y gran utilidad.

5. Carta de crédito Una vez aprobada la muestra enviada por el exportador, el importador le informa la aceptación de la oferta, con los datos de la entidad financiera que utilizará para ejecutar la operación de compra. Es el instrumento más utilizado por los importadores para pagarle a los exportadores, que se realiza a través de una entidad bancaria. Es un documento que le da más seguridad y garantía al exportador de cobrar el pago que le corresponde, sujeto al cumplimiento de las condiciones y términos respecto al importador, especificados en la misma carta. Se minimiza el riesgo para el exportador, en la medida que cumpla con los términos de la carta de crédito en tiempo y forma. Todos los datos que se ponen en la carta deben ser correctos, caso contrario, el banco no paga.

6. Documentación aduanera Los trámites aduaneros son realizados por una empresa agente de aduanas. Esta empresa, que deberá estar debidamente inscrita y reconocida por la Sunat, se hará responsable de la información anotada en la Declaración Única de Aduanas (DUA), así como de la presentación los documentos para que los productos que se van a comercializar posean los permisos que exige el procedimiento aduanero. Participará en todas las operaciones de embarque, desembarque, almacenaje y despacho de la mercancía.

7. El DUA Este es el documento más importante para exportar. Es un requerimiento administrativo necesario para el cumplimiento de las formalidades aduaneras requeridas para las operaciones de intercambio de mercancías. Tiene el valor de una declaración jurada. Contiene información sobre:

8. ¿Qué es la zona primaria? Es el territorio aduanero donde se realizan todas las operaciones de desembarque, embarque, movilización, depósito y almacenaje de las mercancías para su exportación por tierra, mar o aire.

9. CFR "COST AND FREIGHT" (coste y flete) El vendedor paga los gastos de transporte y otros necesarios para que la mercancía llegue al puerto convenido. Si bien el riesgo de pérdida o daño de la mercancía se transmite de vendedor a comprador una vez haya sido entregada ésta a bordo del buque en el puerto de embarque y haya traspasado la borda del mismo. También exige que el vendedor despache la mercancía de exportación. El seguro es a cargo del comprador

10. CIF "COST, INSURANCE AND FREIGHT" (coste, seguro y flete) El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo CFR, si bien, además, ha de contratar y pagar la prima del seguro marítimo de cobertura de la pérdida o daño de la mercancía durante el transporte, ocupándose además, del despacho de la mercancía en acuana para la exportación.

Ya lo sabes Trome, domina este diccionario básico y serás todo un potencial exportador!

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