¡Emprende Trome! Ahora que la tecnología ha redefinido las formas de hacer las cosas, ha surgido en los últimos años el concepto de innovación disruptiva en el mundo de la gestión empresarial, que puede ser un arma de doble filo para los empresarios. Puede ser una oportunidad si eres un emprendedor con ganas de superarte a ti mismo a cada minuto, o puede convertirse en una amenaza para los que creen que hacer las cosas mejor puede poner en peligro tu monopolio del status quo.

Es decir, puede existir una peluquería que ofrece un servicio estándar para adultos y niños, porque el propietario considera que esa es la forma correcta de ofrecer el servicio, mejor aun si es la única peluquería del barrio. Los cortes que se ofrecen para niños son como los de hace 30 años: sin patilla, por encima de la oreja. Pero de pronto surge un negocio especializado solo en cortes de niños, modernos, a los que se les ofrece consolas de videojuegos en cada silla. En el fondo ofrece el mismo producto, el corto de pelo, pero es la forma innovadora de ofrecerlo es la que marca la diferencia, convirtiéndose en su ventaja competitiva.

¿Has escuchado de Blockbuster? Era la tienda de alquiler de películas más famosa del planeta. Fundada en 1985, Blockbuster llegó al Perú en 1996. La inauguración de la tienda contó con la presencia de la actriz y modelo Bo Derek, sex symbol del cine de los años ochenta. La espigada rubia de ojos azules, considerada “la mujer perfecta”, tenía 39 años cuando visitó Lima, para pasearse por los pasadizos de la flamante tienda de alquiler de videos, cuyo famoso logo color azul con letras amarillas simbolizaba una entrada de cine. Con más de una década presente en una veintena de países, era la llegada de la modernidad al Perú, que estaba acostumbrado a los videoclubes de barrio. Era el arribo de la transnacional que encarnaba la glamorosa industria del cine hollywoodense, y de alguna forma llegó también para poner orden en medio de la extendida comercialización informal de videos, que tenía sus máximos difusores en los vendedores de películas piratas de los campos feriales.

Sin embargo, el 3 de enero de 2007, Blockbuster cerró su última tienda en Lima, en una calle de Miraflores. A nivel mundial, en septiembre de 2010 se declaró en quiebra, y fue cerrando sus tiendas por todo el mundo. 

Esa misma tienda, que tenía miles de títulos, que nos acompañó en el paso del formato de VHS a DVD, y que facturó miles de millones de dólares, dejó de existir. ¿Qué es lo que pasó? Al empezar el siglo XXI, Blockbuster seguía siendo una empresa rentable, pese a la piratería, que ofrecía productos bastante por debajo de los S/.12 de alquiler.

No obstante, a la proliferación de las copias informales en DVD, empezaba la penetración del internet de banda ancha, que permitía el intercambio digital de videos. Precisamente, en el año 2000, Blockbuster recibió la propuesta de compartir sinergias con , una pequeña compañía que alquilaba películas a través de correo postal. Netflix, por la módica suma de 50 millones de dólares, le ofreció a Blockbuster unir esfuerzos para crecer en el formato streaming, pero el CEO de Blockbuster le dijo: “ahorita no, joven”. Hoy, Netflix vale más de 42.000 millones de dólares.

CAMBIO DE MODELO
Es importante tener en cuenta que una innovación disruptiva no tiene que ser necesariamente de ámbito tecnológico, aunque esto sea lo más común. También puede ser un cambio en un producto o en el modelo de negocio. Mientras que Blockbuster consideraba salarios de miles de trabajadores, alquileres de locales con espacio suficiente para decenas de películas en formato VHS o DVD, los fundadores de Netflix descubrieron la forma de conducir el mismo negocio pero a través de la nube, colgando todas las cintas de video en internet, para que el usuario, con el pago de una tarifa plana al mes, acceda a todas las cintas que quiera. Blockbuster no vio el negocio. Netflix sí. Uno desapareció, la otra crea series exclusivas para sus suscriptores.

Entre los ejemplos de empresas que desaparecieron por la llegada de modelos disruptivos podemos citar:

• Fotografía tradicional versus fotografía digital. Desapareció Kodak.

• Creación de páginas web personalizadas versus Facebook. Desapareció Geocities.
• Telefónica tradicional versus voz IP. Wathsapp está cambiando las reglas del juego.
• Teléfono celular versus smartphones. Desapareció Nokia.

5 PASOS PARA SER DISRUPTIVO
Trome, si quieres poner en marcha tus ideas de innovación disruptiva, sigue estos 5 pasos:

1. Elabora una estrategia de innovación verdaderamente inspiradora y que describa un estado futuro deseable para la empresa.

2. La estrategia de innovación debe ser ambiciosa en términos de que proporcione las bases para alejarte de la competencia, vencer a la competencia y crear nuevos espacios.

3. El proceso de elaboración de la estrategia tiene que ser abierto.

4. La estrategia debe ser adecuada para el tiempo en que se desarrolla.

5. Debe ser adaptable y capaz de evolucionar con el tiempo.

Siéntate en la silla más cómoda de tu oficina y empieza a imaginar el futuro a partir de las tecnologías del presente. Pregúntate: ¿cómo lo hago mejor a menor precio, y llego a más gente usando internet? Una sentada de varias horas podría terminar convirtiendo tu negocio tradicional en un emprendimiento disruptivo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC