Óscar Chunga: "El éxito es sentirse bien con uno mismo".
Óscar Chunga: "El éxito es sentirse bien con uno mismo".

Por: Katty Gines

Hace tres años entrevisté a un grupo de estudiantes de diseño de moda, listos para participar en el concurso de jóvenes talentos de ‘Perú Moda’. Cada uno de ellos me habló de su propuesta, pero hubo uno que me llamó la atención. Era un chico delgado, con mirada tímida y vestido de negro, quien me dijo que tenía su marca y ya vendía su ropa. Óscar Chunga, de solo 22 años, es un diseñador que promete, dueño de la marca ‘Ocho’ y ya ha presentado su colección en Chile. Ahora prepara cerca de 15 modelos para el público del ‘Lif Week 2017’.

Eres un joven diseñador, ¿se necesita mucho dinero para ingresar al mundo de la moda?

Se necesita un buen capital, porque al inicio todo es inversión, hay que tomárselo profesionalmente, ya que se debe contratar una modelo, un buen fotógrafo, una edición de fotos, aparte una colección, toda la producción implica dinero.

¿Cuál es la puerta más difícil que hay que abrir para entrar a este rubro?

El tema de salir en revistas y que la gente te reconozca como diseñador de una marca de ropa comercial, jalarle el ojo a los editores de moda es un poco complicado, es así que logras la oportunidad de lucir tus prendas y hacerte conocido.

Para que tus diseños puedan ser aceptados tiene que haber talento y creatividad, ¿qué más se necesita?

Es importante el buen acabado de las prendas, porque uno puede ser muy creativo, pero si la ropa está mal hecha, la gente lo verá, eso le quita valor al diseño.

¿Has viajado al extranjero?

Sí, mucho por mi parte. En mi carrera recién hace medio año que fui a Chile, donde una universidad me invitó a hacer un desfile de mi colección de verano y a dar una conferencia.

¿Cómo es que descubriste tu amor por la moda?

Al comienzo fue muy difícil, porque no me gustaba, detestaba ir a comprar a una tienda, y no sabía nada, cuando ingresé al instituto le empecé a agarrar cariño, investigué sobre diseñadores, Alexander McQueen fue la inspiración más grande para mí y, poco a poco, fui adquiriendo el gusto por la moda.

¿Cómo es que llegas a estudiar esta carrera si no te gustaba?

Yo quería estudiar artes plásticas, o algo relacionado, pero me llegó una invitación de Chio Lecca para un desfile y me pareció increíble. Con la moda he llegado sentir amor y pasión.

He leído que tus diseños tienen referentes urbanos, ¿podrías explicarnos un poco de qué se trata?

Me inspiro en la calle, en el baile callejero, lo que se usa, la ropa deportiva me llama la atención, trato de incorporar esto y lo mezclo con mi gusto por la alta costura en mis colecciones, utilizando telas como el satín, y crear la marca Ocho.

¿Apuntas a un público joven?

Es para un público que se sienta joven, que está lleno de energía, muy seguro, que se sienta cómodo con su cuerpo y no tenga miedo de llevar ‘algo fuerte’.

¿A qué te refieres con llevar ‘algo fuerte’?

Siempre me imagino a la mujer de mi marca, a alguien que lleva una pieza muy llamativa con la que entra a un salón, a un cóctel y todo el mundo la mira, pero ella no se va a sentir intimidada.

¿Tus diseños son para hombre y mujer?

Empecé haciendo ropa para mujer porque es lo más fácil para mí, pero luego incorporé ropa de hombre.

‘OCHO’

¿Por qué el nombre Ocho?

No soy muy creativo, nada marketero, nació al final con las iniciales de mi nombre: Oscar Chunga Oblitas y se quedó así.

¿En qué etapa profesional te encuentras?

Me encuentro a puertas de mi primer Fashion Week, es algo muy emocionante, me considero un diseñador nuevo, porque tengo tres años en esto. Es importante donde estoy parado, hay mucha exposición mediática, hay importantes diseñadores que tienen gran trayectoria.

¿Quiénes son tus referentes en el Perú y en el extranjero?

En el Perú me gustó como marca Gerardo Privat, es un diseñador que se logró posicionar, logró establecer una mujer Privat, ellas comenzaron a desear su ropa, sus desfiles eran un show y eso me gustaba mucho. En el plano internacional siempre admiré a Alexander McQueen, que es un genio, me sé todo de él, y John Galliano.

¿De qué se trata tu colección que presentarás en el Lif Week?

Se llama ‘Xtravaganza’, inspirado en el documental ‘Paris is Burning’ de los años 80, relata el movimiento conocido como la cultura del baile. Se verán prendas como sastres, chaquetas, blazers, vestidos de fiesta, de gala, en colores verde, caqui y mucho el negro y plateado.

¿Cuál fue el primer diseño que vendiste?

Fue una falda al tubo con un cierre en la parte posterior, lo recuerdo porque no sabía hacerlo.

¿Cómo es que tu marca se hace conocida?

Fue por mucha perseverancia, he sacado colección tras colección, fui constante en lo que quería y la gente fue fijándose en mí y, por suerte, saben quién soy y lo que hago.

¿Dónde vendías tu ropa?

A través del Facebook, luego tuve una tienda compartida, pero me estuve alejando un poco de ser diseñador, comencé a ser muy comercial, y eso no me gustaba, necesitaba el equilibrio, no estaba listo para una tienda.

¿Crees que este negocio es rentable?

Es muy rentable, porque el diseñador puede ser styling, tengo conocimientos de producción, soy muy completo. Uno debe encontrar el balance entre ser comercial y editorial.

¿Cómo definirías la situación de la moda en el país?

Estamos avanzando mucho, el unir Perú Moda con el Lif Week es un proceso de aprender de que no solo somos fibra, algodón y alpaca, tenemos talento, podemos crear una industria que comercializa colecciones.

¿Qué significa el éxito para ti?

Sentirse feliz con uno mismo, ahora estoy bien con lo que hago, trabajo muy duro, me acuesto tarde, y siento que el éxito es eso.

¿Qué se viene para ti?

Hoy hago mis prendas a pedido, pero tengo pensado tener mi atelier.

Todos tenemos fracasos en la vida, ¿cómo los superas tú?

Tengo mucha gente que me quiere, mi mayor miedo es quedarme solo, afronto mis problemas con ellos.

¿Qué color es tu favorito al hacer tus colecciones?

El negro me gusta mucho, también los metálicos.

¿Cuál es la tendencia para este otoño-invierno?

Se viene lo metálico, corte masculino.

Dales un consejo a los emprendedores...

Las cosas no se dan fáciles, deben tomárselo en serio, lucharla, nada de creérsela, ni un ego alto, porque hay una competencia fuerte en el mundo y ser muy humilde.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC