¡! El cumplir en el Perú con los requisitos legales, sanitarios, reglamentarios o fitosanitarios en la fabricación de un producto no garantiza que este también cumple con las exigencias de otros destinos internacionales. No Trome. En el mundo, dependiendo de cada país, existen reglas y estándares distintos, que debes conocer para cumplirnos, y así evitar que tus productos pasen los controles respectivos. Para ello, antes incluso de los requisitos, se debes tener de en cuenta algunos saberes previos al acto de exportación.

1. Conocimiento del mercado 2. Capacidad de adaptar el producto y los servicios a las necesidades y a los requerimientos de los distintos mercados. 3. Elaboración de políticas de precio y estrategias de comercialización para las diferentes operaciones en el exterior. 4. Adaptación de la estructura comercial de la empresa para crear un marketing internacional. 5. Correcta contratación, aseguramiento, cobro y financiación de las operaciones.

6. Especificaciones técnicas de calidad del producto según normativas legales y disposiciones requeridas por el país de destino. 7. Capacidad de producción flexible para adecuarse a los cambios de la demanda, sin que se vea perjudicada su proyección económica. 8. Cumplimiento por parte de la empresa de todos los requisitos de certificación y calificación otorgados por organismos autorizados locales e internacionales. 9. Coherencia entre el producto, el sistema de suministro y el embalaje. En su conjunto garantizan la calidad e imagen de la empresa. 10. Capacidad de responder a las posibles reclamaciones o quejas de los clientes en el extranjero, mediante un sistema de atención al cliente.

Ahora, respecto de los requisitos, todos los productos o servicios que se van a deben cumplir con los siguientes documentos:

1. Factura comercial: Redactada en inglés si el país de destino no es hispanohablante. 2. Lista de empaque: Relación simple detallando el contenido de lo que se embarca. 3. Conocimiento de embarque (B/L, AWB, WB): Documento que certifica que las mercancías han sido recibidas por el transportista. 4. Certificado de origen: Documento que certifica que la mercancía ha sido elaborada en el Perú; permite acogerse a beneficios arancelarios en los países de destino. 5. Póliza de seguro: Dependiendo del acuerdo entre las partes, el exportador adquiere una póliza de seguro para la mercancía a favor del cliente. 6. Declaración Única de Aduana: Documento aduano con el cual culmina el procedimiento de exportación, debiendo consignarse en este la información contenida en los demás documentos comerciales. Requisitos de la DUA:

a) Un destinatario. b) Un país de destino; c) Mercancías objeto de una única naturaleza de la transacción. d) Un único término de entrega. e) Un único lugar de entrega. f) Una única moneda de transacción. g) Mercancía almacenada en un solo lugar (depósito temporal o local designado por el exportador), a excepción de la exportación definitiva con embarques parciales, y de las mercancías (con solicitud de embarque directo) a granel y de gran volumen que requieran acondicionamiento en más de un local, siempre que dichos locales se ubiquen en la misma provincia donde esté la Intendencia de Aduana o la Agencia Aduanera de despacho.

Otros documentos y certificados, dependiendo del tipo de producto a exportar:

Ya los sabes Trome, verifica que tus productos cumplan con las reglas y exigencia de los mercados internacionales, solo de esa forma tus productos llegarán a buen puerto, y tu podrás celebrar la llegada de tu embarque al lugar final de destino.

​Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC