Sergio Dávila, el diseñador de modas peruano que triunfa en EE.UU. [ENTREVISTA y VIDEO]

Sergio Dávila afirma que en el Perú hay diseñadores con mucho talento. Dice que ‘Trome fashion’ fue una de las mejores experiencias de su vida. Vende sus productos en Lima, Brasil y Nueva York y  nos contó los detalles de su historia como emprendedor.

El don de la creatividad lo tuvo desde niño, quiso ser director de cine, y trabajó organizando eventos y luego terminó cautivado por el diseño de modas. Sergio Dávila se fue a estudiar a Estados Unidos esta carrera y confiesa que cada logro le costó sudor y lágrimas, porque no era fácil ingresar a un mundo nuevo, lejos de su país y de la familia. Él conversó con Emprende Trome.

¿Qué requisito debe tener un joven que quiere dedicarse a la moda?

Tiene que tener mucha disciplina, estar dispuesto a los cambios, porque la tendencia hace que cada tres o seis meses se vean cosas nuevas en el ropero de las personas, hay que investigar y leer mucho.

¿Cómo se encuentra la moda actualmente en el Perú, hemos avanzado?

Sí, creo que el tema de que haya escuelas de moda, proyectos, ferias y semanas de la moda, hace que la gente esté más informada del tema, antes no había todo esto.

Los confeccionistas de ‘Gamarra’ me dicen que están pasando por un momento complicado por los productos chinos, ¿qué crees que se debe hacer?

Es el momento de mejorar el tema textil, meterle un poco más de tecnología. Sería bueno que vengan especialistas de Europa, donde está muy avanzado para transmitir esa experiencia, tenemos buenos insumos y mano de obra, se debe invertir en nuevas mezclas, así el Perú tendrá buenas colecciones y mejorarán las ventas.

Sergio Dávila: "Si vas a hacer algo, tienes que ser el mejor".

Sergio Dávila: "Si vas a hacer algo, tienes que ser el mejor".

¿Qué es lo primero que le recomendarías a un joven que desea iniciar un negocio como este?

Enfocarse en un buen producto, una pieza, y que se haga conocido por eso, si vas a hacer alpargatas, sé el mejor.

Qué es más importante, ¿el capital o ser creativo?

Si quieres una colección completa, ambos, pero si empiezas con un solo producto, si eres el mejor haciendo billeteras no necesitas capitales tan grandes, pero debes diferenciarte.

Así como sucede en la gastronomía, ¿hay un ‘boom’ de la moda?

Sí, por supuesto. El Perú es un referente de producción de colecciones sport, muchas marcas y diseñadores del mundo llegan a Lima para producir sus colecciones, y eso ya nos hace un referente en el mundo de la maquila, las fábricas y el textil, y ahora con el ‘boom’ de las escuelas de moda hay muy buenos diseñadores.

¿Qué les atrae a los extranjeros de los productos peruanos?

La mano de obra, cuando ven una chompa en Perú se ve que hay un tema de tradición, de detalles, que alguien puso mucho cariño al hacer ese producto. No se ve un producto masivo, barato, se ve algo fino.

¿Dónde vendes tu ropa?

En Lima en ‘Morphology’, en Brasil estoy en ‘Fashion Room’ y en Nueva York en ‘Soho’.

¿Qué te dice la gente de afuera de tus diseños?

Les gusta mucho el tema del tejido de punto, porque no hay en otros lugares.

¿Cómo nace el gusto por la moda?

Me encanta todo lo creativo, la dirección de arte, me hubiese gustado ser director de cine, pero la moda entró en mi camino, tuve la oportunidad de estudiar y no me pongo límites. Empecé siendo organizador de eventos que se convirtió en diseñador de modas, ahora hago dirección creativa.

¿A qué llamarías vestirse de manera ‘huachafa’?


Querer ser alguien que tú no eres, puedes vestirte con ropa carísima y ser huachafo, no creo que tengas que abrir un libro o una revista para ver la tendencia y vestirte exactamente igual, creo que uno se viste de acuerdo a lo que has vivido, a tu realidad, al ambiente en el que te desenvuelves y puedes coger referentes de afuera, pero no de pies a cabeza, no sería real.

¿En qué etapa de tu vida profesional te encuentras?

Me he tomado 15 años en encontrar el equipo de trabajo con el que me siento cómodo y creo que estoy en el momento en el que tengo el equipo nacional e internacional con el que me siento feliz.

Con toda la experiencia que tienes, ¿a qué aspiras?

Quiero que se fortalezca la ‘Semana de la moda Latinoamericana’, porque es una vitrina para los diseñadores y aspiro seguir internacionalizando mi marca.

¿Cuáles son tus marcas favoritas?

Como diseñador me gusta mucho Ralph Lauren, que la ha convertido en un referente de un país.

¿Qué debería hacer el Estado para apoyar a los diseñadores?

Debería fomentar el desarrollo de las pequeñas y medianas marcas, dándoles facilidades para que puedan abrir tiendas, puerta a la calle para que se les vea.

¿Cuáles son los colores que más te gustan para tus diseños?

Me gustan todos los colores que me hacen recordar mi infancia, mi adolescencia, por eso me encantan esos colores vintage, antiguo, ahora en esta colección uso color toffee, chocolate, azul marino, los tonos de beige.

¿Cuál es la tendencia para los hombres?

La sportswear, de la pasarela a la calle, está de moda estar cómodo y tener actitud, y que del trabajo puedas empalmar con otro evento y te veas bien.

Estuviste haciendo un taller con jóvenes en el ‘Trome Fashion’, ¿cómo fue esa experiencia para ti?

Fue la mejor de mi vida, porque de ahí salieron grandes talentos, una de ellas es mi mano derecha, que aporta mucho a mi marca, sigo en contacto con todos ellos y han crecido, uno de ellos es parte de la directiva de Gamarra. Y me identifico con ellos, me fui solo a Estados Unidos, y cuando los veo que vienen de todas partes del Perú para estudiar una carrera, eso te demuestra el valor que tienen.